FUTBOL MX

Clubes de Ascenso MX: entre aprendizaje y críticas de una Liga ‘elitista’

Autor: REDACCIÓN

2018-06-09 00:13:48

DEPORTES

Para la temporada 2018-2019 serán nueve de 15 clubes los que podrán ascender a Primera División


“Es como si te sacaran de una fiesta”, así describió Rafael Flores, presidente de Correcaminos, el sentimiento que generó dentro del club el haberse quedado sin certificación para subir a la Liga MX la próxima temporada.

El Corre fue uno de los seis clubes que no cumplieron con los nuevos requisitos para aspirar a Primera División, al igual que Potros UAEM, Cafetaleros de Tapachula, Toros de Celaya, Atlante y Venados de Mérida, situación que ha dejado un aprendizaje para estas instituciones que se quedaron en la orilla.

“Nosotros desde el año pasado teníamos un tema con el aforo, no se había hecho una documentación, es un tema de estructura y todo lo que se llama viabilidad”, señaló Flores. “Siempre han advertido las cosas, no se hicieron en el pasado y hoy son una realidad”.

“Siempre te vas a sentir mal porque es como si te sacaran de una fiesta, entiendo esa incomodidad, pero no era una cosa desconocida, no podemos sentirnos engañados ni traicionados porque fue para todos, nos pusieron las normas para todos”.

La Liga MX ha pedido calidad jurídica, infraestructura y solidez financiera. Esto quiere decir que los recursos deben ser transparentes y al menos tener todas las divisiones (Sub-13, Sub-17, Sub-20, femenil) al momento de ascender.

“Nosotros respetamos todo el tema de la Federación y queremos corregir las cosas que vienen. Si hay detalles para mejorar los escuchamos y lo vamos a hacer.

“Es un proyecto que llevamos más de cinco años construyendo, nos queda decir que el proyecto sigue sólido, es un proyecto que trabaja muy responsablemente con la afición, este año vamos a armar un equipo muy competitivo”, dijo Rodolfo Rosas, presidente del conjunto de Yucatán.

Los clubes que sí están certificados son: Mineros, Dorados, UdeG, Atlético Zacatepec, Alebrijes de Oaxaca, TM Futbol Club, Atlético San Luis, Bravos de Ciudad Juárez y Cimarrones de Hermosillo.
“Hoy tienes nueve equipos certificados, el año pasado eran cinco y todos en la mesa de la Asamblea general coincidimos en cómo mejoramos esta liga y cómo le damos la relevancia que sí tiene”, dijo Luis Miguel Pérez, presidente de la Jaiba Brava.

Atlante es el único que ha seguido dialogando con las autoridades de la Liga en busca de ganar la batalla que le permita una extensión de tiempo para resolver los requisitos y conseguir ser el décimo certificado.

Miguel Ángel Couchonal, directivo de Grupo Pegaso, dueños de los Potros de Hierro, consideró que esto se ha vuelto elitista.

“Lo que debe hacer la Federación es motivar que haya futbol, no puede ser esto una elite futbolística de grandes compañías con mucho dinero para quitar la creatividad y que se permita el desarrollo del futbol en áreas donde no hay tanto poderío económico”, expresó desde Draft, donde da su última batalla para no esperar un año solo por un documento.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO