Mundial Rusia 2018

El VAR, 'jugador' clave en Rusia 2018

Autor: REDACCIÓN

2018-06-27 02:32:35

DEPORTES

La vídeo asistencia se hace presente para corregir decisiones que puedan afectar directamente al marcador.


El uso del VAR en las dos primeras semanas de Mundial ha vuelto a colocar al sistema de video arbitraje en el centro de los debates futboleros.

Aquellos que pensaron que con la implantación del VAR se acabarían las polémicas en el apasionado debate futbolístico estaban equivocados; el gesto de jugadores y técnicos de dibujar un rectángulo en el aire cada vez que reclaman una jugada se ha vuelto ya una de las imágenes del torneo.

El desenlace del Grupo B cambió por completo en tres minutos con el uso del video arbitraje y ha echado más leña al fuego en la polémica que llevaba varios días cociéndose, con decisiones no siempre aceptadas por los protagonistas y aficionados.

DECISIVO EN EL DESENLACE DEL GRUPO B

Apenas unos minutos después todo ha cambiado. España empata contra Marruecos 2-2 con un gol de Iago Aspas concedido tras consulta del VAR, después de que el árbitro lo hubiera anulado por fuera de juego del delantero español, e Irán empata contra Portugal con un penal por una mano de Cedric Soares, que vieron los asistentes de video.
Los Campeones de Europa pasan como segundos y chocarán contra Uruguay, mientras que los españoles quedaron como líderes de grupo y se enfrentarán a Rusia en Octavos de Final.

¿QUIÉN TOMA LAS DECISIONES?

“Tengo derecho a saber quién toma las decisiones. El árbitro se lava las manos como Pilatos y los de arriba (los asistentes de video) no quieren tomar las decisiones por el árbitro”, declaró el entrenador de Portugal, Carlos Quieroz.

En el Brasil-Costa Rica (2-0), el árbitro rectificó y no concedió un penal después de que las imágenes revelasen un clavado de Neymar. En cambio, en los partidos Suiza-Serbia (2-1) y Alemania-Suecia (2-1), balcánicos y nórdicos reclamaron dos caídas de sus delanteros Aleksandar Mitrovic y Marcus Berg y los árbitros ni siquiera consultaron las imágenes de televisión.

De momento ya se ha batido el récord de penales señalados en una Copa del Mundo, cuando aún no se ha acabado la primera fase. La FIFA y los defensores del VAR aseguran que con este sistema se acabarán errores garrafales que pasaron a la historia, como el gol con la mano de Maradona a Inglaterra en 1986, la clasificación de Francia para 2010 con otra mano frente a Irlanda, por no volver al polémico gol que dio el triunfo a Inglaterra en el 1966.

El VAR, que hace su gran presentación en este torneo, tras varios años de pruebas y amenaza con convertirse en el protagonista de Rusia 2018.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO