Mundial Rusia 2018

Kevin de Bruyne y las viejas claves del exitoso proceso de Bélgica

Autor: REDACCIÓN

2018-07-10 01:36:21

DEPORTES

* Roberto Martínez ha apostado por la continuidad de las buenas generaciones de futbolistas belgas.


El entrenador de la Selección de Bélgica dio en el clavo: la continuidad es la clave. Su equipo está en Semifinales de Rusia 2018 no por lo que ha mejorado en los dos años bajo el mando del español, sino desde que esta generación comenzó a desarrollarse.

El timonel que dio el salto a la Selección desde el Everton y que apenas tiene 44 años de edad, recordó que durante su paso por la Liga Premier confirmó el enorme potencial del futbol belga.

“Obviamente esta es una oportunidad única para todo el equipo y toda Bélgica, por todo el trabajo duro que se ha hecho no solo por 2 años sino por los 10 o 15 que van desarrollando a este equipo”, explicó este lunes.

Curiosamente, el proceso belga se hizo con sigilo. A pesar de la gran generación, muy pocos disputaron Mundiales en categorías menores: Solo Eden Hazard lo hizo en el Sub 17 del 2007. Sin embargo, en los últimos años han sido más asiduos a esos torneos y, por ejemplo, en el 2015 le ganaron a México el tercer puesto del Mundial Sub 17.

Cuestionado sobre el éxito a pesar de que su país apenas rebasa los 12 millones de habitantes, De Bruyne aseguró que la exportación de jugadores ha sido la clave.

“Nos dieron la oportunidad de jugar en otros países, creo que hay mucho talento en Bélgica pero hace 15 años no había nadie jugando fuera de Bélgica”, destacó. “Poco a poco, jugadores como Kompany o Fellaini lo hicieron bien y dijeron ‘oh, quizá Bélgica tiene más jugadores’ y ahora están reclutando muchos belgas y lo están haciendo bien”.

De ahí que hoy De Bruyne y Vincent Kompany juegan en el Manchester City, Romelu Lukaku y Marouane Fellaini en el Manchester United, Eden Hazard, Mitchy Batshuayi y Thibaut Courtois en el Chelsea, por ejemplo.

“El futbol belga es único, por lo técnico, porque tienen una increíble capacidad para lo táctico. Justo hoy se responden muchas cuestiones sobre este equipo, de que no se trata solo de individualidades”, agregó el entrenador Roberto Martínez.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO