Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018

Apuesta México por sus mujeres en JCC

Autor: Adrián Basilio/Agencia Reforma

2018-07-19 02:15:18

DEPORTES

El deporte mexicano se perfila una vez más para tener rostro femenil rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


La delegación que compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, cita que marca el inicio del ciclo olímpico para el deporte mexicano y arranca hoy, está integrada por 675 deportistas, de los cuales 303 son mujeres, quienes llegan con mejor palmarés.


Lupita González, campeona de la Copa del Mundo de Marcha de Taicang 2018 que no competirá en Barranquilla porque su prueba se canceló, no debe tener problema para llegar a la cita nipona, encabeza actualmente al grupo de deportistas que se perfilan para integrar la delegación olímpica tricolor.


La marchista tricolor más destacada de la historia quiere la gloria olímpica que se le negó en Río 2016, donde se colgó la plata y por eso se cuidará al máximo de la molestia crónica que tiene en la cadera para alcanzar su objetivo.


En el trazado olímpico japonés, González podría estar acompañada de Alegna González, campeona juvenil en los 10 kilómetros de la Copa y también monarca de la prueba en el Mundial de Atletismo Sub 20.


A ella se suman las exponentes de disciplinas de precisión, es decir la tiradora Alejandra Zavala, cuarto lugar en Río 2016, y las arqueras Aída Román y Alejandra Valencia, subcampeonas mundiales por equipos en México 2017.


También figura la subcampeona mundial juvenil en esgrima Natalia Botello, quien aspira a llegar a Tokio como medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en octubre próximo.


La taekwondoín María del Rosario Espinoza, la mejor deportista mexicana de todos los tiempos gracias a sus tres preseas olímpicas, una de cada metal, entre Beijing 2008 y Río 2016, podría sumarse al contingente si decide continuar otro ciclo. María, Natalia y Alegna no compiten en los Centroamericanos.


A la delegación para Tokio se agregarían el lanzador de martillo Diego del Real, cuarto en Río 2016, y los medallistas mundiales en pesas 2017 Antonio Vázquez y Lino Montes, entre otros, como pilares del equipo.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO