Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018

México noquea en JCC

Autor: Adrián Basilio/Agencia Reforma

2018-08-02 01:36:15

DEPORTES

México inició con el pie derecho el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020 al ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, victoria que se ratifica hoy.


La delegación mexicana terminó ayer en la cima del medallero con 121 oros, 40 más que Cuba, ocupante de la segunda posición y que estaría obligado a ganar las más de 40 finales en las que tiene representantes para superar a México, siempre y cuando éste deje de cosechar metal amarillo en las dos jornadas restantes.


Sin embargo, el deporte tricolor aún tiene opciones de títulos regionales en nado sincronizado, triatlón por equipos, pruebas individuales de tiro con arco recurvo y compuesto, atletismo y golf. Además, dos finales de box y la de equipos mixtos del arco recurvo son entre mexicanos e isleños.


Alfredo Castillo, titular de la Conade, dio por hecho la victoria mexicana basado en los reportes que recibió de desde la sede centroamericana.


“Ya no hay forma. Hoy es irreversible (la ventaja). Ellos (Cuba) podían llegar a 109 máximo y nosotros ya estamos por arriba de 110”, sentenció el responsable del deporte nacional.
En los escenarios colombianos, México ya superó a Cuba por primera vez desde San Juan 1966 y ahora tiene la mira en alcanzar la máxima cosecha de preseas áureas, que es de 138 obtenidos en El Salvador 2002, sólo que a esta edición de los Juegos no acudieron los cubanos.


Apoyado en las disciplinas en las que es potencia regional, mundial y olímpica, como los clavados, el tiro con arco y taekwondo y en deportes no olímpicos como el raquetbol y el squash, México dominó Barranquilla 2018 con un toque femenino, pues 61 de los podios de primer lugar contabilizados hasta ayer fueron obtenidos por mujeres, quienes también colaboraron con metales amarillos en 11 pruebas mixtas.

Los Juegos colombianos concluyen mañana.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO