Destacan nadadores mexicanos en JCC

Autor: Francisco Esquivel/Agencia Reforma

2018-08-07 01:41:14

DEPORTES

El éxito de la natación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 recayó en valorar competencias que los estadounidenses no estiman.


La mayoría de los nadadores mexicanos que arrasaron en Colombia entrenan en EU, pero para que los atletas tricolores les sacaran jugo a su preparación en el país vecino, la Federación Mexicana de Natación (FMN) veló por crear un ciclo de cuatro años con el fin de obligarlos a alargar sus días de entrenamiento pensando en otras justas y no sólo en los torneos universitarios.


“La mayoría de estos muchachos, 19 de los 24, están estudiando en Estados Unidos con sistemas y ciclos totalmente diferentes a los mexicanos. Para poder conformar un equipo completo para ciertos juegos como los Centroamericanos, Panamericanos, y así, hasta llegar a Tokio, había que estructurar un plan dependiendo de los eventos que nosotros queremos que sobresalgan”, confesó a Grupo REFORMA Tina Vidal, directora técnica de nado en la FMN.


El resultado fue 11 medallas de oro, 16 de plata y 8 de bronce, récords centroamericanos y, lo más importante de todo, saber que el plan va a buen puerto.


“Ellos terminan de entrenar en marzo y el selectivo lo hicimos en abril. Tuvieron semanas para entrenar porque si no venían no se calificaban y no iban a Centroamericanos. Volvieron a sus exámenes finales, terminaron a finales de abril, y siguieron entrenando hasta la segunda semana de mayo donde tuvimos en Santa Clara el primer evento internacional, ahí empezamos a ver los resultados”, agregó Vidal.


El nulo éxito en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dijo, fue el detonante para que el equipo de natación se enfocara en hacer madurar al grupo, aún si no se lograba alargar su estadía en EU. “Este trabajo se hizo con miras a Tokio, precisamente después de Río de Janeiro donde vimos que la mayoría de los nadadores son mayores y nosotros tenemos un grupo muy joven que tiene que seguir nadando, y si nosotros no les damos esta oportunidad de proyectos a largo plazo, dejan de nadar y se nos van nadadores que pueden hacer mucho”, precisó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO