FUTBOL MEXICANO

Sicólogo delinea posibles causas de los 10 meses de Chivas sin triunfo en casa

Autor: REDACCIÓN

2018-08-14 01:43:23

DEPORTES

Gustavo Nuño, especialista en sicología del deporte, no descarta una rebelión interna por parte del plantel.


Los 10 meses que tiene Chivas sin ganar en casa, pueden deberse a situaciones deportivas, colectivas y hasta sociales, según Gustavo Nuño, especialista en sicología del deporte y catedrático por la Universidad de Guadalajara.

“Puede haber algo desde la perspectiva social, la dinámica política, la dinámica económica, recuerden que Chivas viene de un conflicto fuerte del entrenador, ya tenían varios años con Almeyda, llega Cardozo. Siempre decimos que el principio es el profesionalismo, y sí, pero quedan rezagos y, me parece, que por ahí puede ir el planteamiento”.

Para Nuño, el problema no es por la falta de capacidad, sino por un tema interno de los futbolistas.

“Creo que la capacidad la tienen. Me parece que algo está pasando ahí desde el punto de vista sicosocial que está operando para que tengan ese problema. Me parece que en el trabajo que hacen en los vestidores, algo está pasando ahí, pero obviamente después nos enteramos. Hay que ver si no es una estrategia para reventar al entrenador. Se me hace difícil reducirlo al planteamiento técnico-táctico y reducir a la parte sicológica, hay un todo un soporte que no alcanzamos a ver en donde está pesando esa parte, es como una rebelión interna, me parece que por ahí puede ir. Esa rebelión interna es la dinámica sicológica del grupo, es un fenómeno llamado de comunicación y liderazgo del interior del grupo”.

¿Cómo se puede revertir una situación como la que está viviendo Chivas?

“Aquí juega un papel varios personajes, empezando por la dirección. Hasta dónde no existe el trabajo con los directivos, con los dueños. Vergara ha sido una persona que ha tenido muchos altibajos en el medio futbolístico.

“Tiene un par de décadas con el equipo, pero ha tenido altas y bajas. El otro, es el soporte técnico, yo desconozco con quién haya llegado Cardozo, esa parte es interesante. Pero los medios de comunicación y la afición son los que juegan un papel más ligerito en este asunto. A mí me parece que la estrategia principal para revertir este fenómeno, es el trabajo individual y grupal tanto sicológico como de carácter físico-técnico-táctico, donde se permita que cada uno de los jugadores tengan la posibilidad de explotar todas sus cualidades. Algo está sucediendo que ese trabajo individual aflore”.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO