FMF pone fecha para empezar a usarlo

Llega el VAR a la Liga MX

Autor: REDACCIÓN

2018-08-21 02:06:43

DEPORTES

La Federación Mexicana de Futbol comenzará con pruebas piloto que ya permitirán a los silbantes tomar decisiones mediante esta tecnología; después, solo faltaría la certificación de FIFA.


La Liga MX podrá ilusionarse con partidos de menos polémicas arbitrales desde este torneo, luego de que la Federación Mexicana de Futbol, encargada de la Comisión de Árbitros, le puso fecha al VAR.

El director de dicha Comisión, Arturo Brizio, explicó que han avanzado en la capacitación e implementación tecnológica como para comenzar a usar el Videoarbitraje en las Jornadas 13 y 14 del actual Apertura 2018, con pruebas piloto que de cualquier modo permitirán a los árbitros tomar decisiones revisando imágenes.


“Estamos muy optimistas de lo que hemos hecho, sabemos que los tiempos que están corriendo son los adecuados para obtener la aprobación del IFAB y poder declarar que somos VAR”, explicó Brizio este lunes. “En las jornadas 13 y 14 estará el VAR en todos los estadios, previo permiso de FIFA”.

Si bien hará falta que la FIFA y la International Board (IFAB) certifiquen a México, el secretario general de la FMF, Gilberto Hernández, aseguró que ahora sí están plenamente confiados en que obtendrán dicho aval. Para ello serán utilizadas las Jornadas 15 y 16 como una especie de examen final.


“En el peor de los casos que no se consiga la certificación, el trabajo realizado se seguirá utilizando para obtenerla lo más pronto posible”, explicó Hernández.

En caso de que se obtenga la certificación, los dueños de los clubes decidirán si se sigue usando en la Fecha 17 y la Liguilla, luego de que la FMF pretendió implementar el VAR desde la Liguilla del Clausura 2018, aunque al final no pudo cumplir con las especificaciones.

Sin embargo, esta vez el proceso luce más detallado, luego de que la FMF utilizará el VAR en los juegos de la Sub 20 entre las Jornadas 6 y 9, por lo que dichos cotejos serán en los mismos estadios de Primera, pues lo que se busca en primera instancia es la certificación de los estadios y pulir los detalles técnicos para que las televisoras provean las imágenes a los videoárbitros.

En caso de que esas pruebas sean favorables, la Comisión de Árbitros realizará charlas de capacitación en cada uno de los clubes, para después seguir con las mencionadas pruebas piloto en Primera División y los pasos subsecuentes.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO