FUTBOL MEXICANO

'Hay dinero, pero no hay ideas en el futbol mexicano': Camoranesi

Autor: REDACCIÓN

2018-08-24 00:59:00

DEPORTES

El técnico italo-argentino aseguró que al balompié azteca le cuesta progresar, a pesar de contar con lo necesario


Tras jugar durante varias temporadas y dirigir en la Liga de Ascenso, Mauro Camoranesi considera que el futbol mexicano, pese a contar con los recursos económicos, no ha podido evolucionar por falta de idea y porque los futbolistas destacados prefieren ser comentaristas que enseñar.

-¿Eres de seguir el futbol mexicano o italiano viviendo en Argentina?

Hoy la oferta de futbol es muy grande y está muy difícil seguir a todos, pero de lo que me interesa así no sólo tengo un pantallazo general sino que conocimiento. El futbol mexicano y el italiano, por el hecho de haber jugado, me interesa y cada vez que puedo busco. Además uno tiene que tener idea de todo si se quiere dedicar a esto. Así que sí, soy un apasionado que mira todo lo que puede.

-¿Coincides con el discurso de muchos argentinos que jugaron o dirigieron en México que dice que es un futbol en ascenso o tienes una mirada más crítica?

El futbol mexicano ha mejorado, eso es un hecho. Yo llegué en 1996 y de esa fecha a hoy, claramente hay un avance. Dicho esto, siento que no está apto para desarrollarse como debería. Lo que a muchos les falta, a México les sobra, y es el dinero. Y además hay buena materia prima. Sin embargo, no siento que haya ideas y les cuesta mucho progresar. Invierten increíblemente en estructuras...

-¿Te refieres a proyectos?

No, de proyectos es muy difícil hablar y en definitiva todos lo tienen. Lo que yo digo es que México tiene grandes estadios, siempre llenos, buenos centros de entrenamiento pero su futbol no evoluciona, no trasciende. Incluso su selección no evoluciona y sigue con la meta de pasar en bendito quinto partido cuando el problema es otro.

-¿Y por qué sucede eso?

Gran parte de la generación de buenos jugadores que ha brindado México no se ha dedicado a transmitir sus conocimientos y a preparar jugadores. Prácticamente no hay entrenadores locales: la mayoría siguió un camino más cómodo entre la política y la televisión. Por eso la demanda de más del 60% de entrenadores extranjeros. Y encima, la mayoría son argentinos. En México siempre hay un gran debate con el tema de los extranjeros y cuando mis amigos del futbol mexicano me hacen ese planteo yo le digo algo muy sencillo: “Ninguno de ustedes tuvo los huevos de poner el pellejo, la piel en un club entrenando y enseñándole a las nuevas generaciones todo lo que ustedes saben. Prefirieron ir a la más cómoda: a la política o el canal de televisión”.

-¿Por qué crees que pasa eso?

No lo sé, sólo sé que muy pocos se la jugaron hicieron por ese camino. Y ese espacio vacío que dejan los locales no tienen que ocupar si así los extranjeros: alguien tiene que hacer ese rol. Y de verdad si me lo pongo a pensar me da pena porque tiene una calidad como para transmitir conocimientos y enseñar a muchas generaciones.

-¿Es falta de sentido de pertenencia?

No lo creo. Quizás me equivoque. Ojalá me equivoque. En el fondo, bienvenido sea, porque eso nos da la posibilidad de trabajar a los extranjeros que sabemos lo que pueda dar el futbol mexicano y de qué manera explotarlo. Pero sin dudas, con locales consagrados el futbol mexicano evolucionaría mucho más. A mi sinceramente es un futbol que me gusta y conociendo de qué se trata sé que tendrían que estar mucho más evolucionado de lo que están.

-Pero comparando con la época de Hugo Sánchez, por ejemplo, ahora sí hay un éxodo mayor de jugadores en Europa...

Sí, y mi esperanza es que sean ellos los que tomen la posta de lo que no hicieron los de la camada anterior. Hace poco me crucé con Pavel Pardo y se lo dije: “¿Qué haces con saco y corbata? Tienes que enseñar”. Rafa Márquez ya está en rol de dirigente también. Hay exjugadores extraordinarios que aportarían mucho más como entrenadores que como dirigentes. No tienen la vocación y es una lástima porque son enormes jugadores, que serían clave para la evolución.

-¿Esa es la ventaja que les lleva el extranjero?

Los argentinos tenemos como ventaja la vocación por transmitir, de querer enseñar. Ojalá pueda tener una nueva oportunidad porque de verdad es un futbol que me gusta pero espero que sea en mejores condiciones de las que tuve. La experiencia que tuve no quisiera repetirla. Hoy veo a Matías Almeyda que hizo un trabajo extraordinario en Chivas y lo terminan corriendo: inexplicable. El sueño de todo club es tener un entrenador que logre lo que él logró en Chivas y en ninguna cabeza cabe que lo terminen corriendo; y sin embargo, sucedió.
En esas condiciones es muy difícil. Es un torneo tan lindo para jugar y tienen tantas posibilidades para desarrollarse que deberían estar mucho más evolucionado de lo que está, pero pareciera que así están bien, si no harían algo para cambiarlo. Es un campeonato que siempre gana el mejor, eso si. Tiene mucho terreno para mejorar y para haber. Depende de ellos mismos que lo logren. El jugador mexicano es un jugador dotado. Por eso da bronca que se estanque. La predisposición que tienen para aprender, pocos jugadores lo tienen y en México eso está.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO