FUTBOL MEXICANO

El reto del Tri 2022: dejar atrás la ‘deserción’ de los procesos pasados

Autor: REDACCIÓN

2018-09-06 02:05:53

DEPORTES

En los últimos dos procesos, menos de la mitad de los seleccionados que lo iniciaron llegaron a la Copa del Mundo.


Con cambio generacional obligado, la Selección Mexicana tiene un reto para distinguirse de sus versiones anteriores: mantener congruencia en el camino, luego de que a los últimos Mundiales han llegado muy pocos jugadores que iniciaron el proceso.

Los cuatro años que dura el camino suelen ser largos, implican un entorno cambiante y la mayoría de los jugadores que lo comienzan no suelen ocupar una de las 23 plazas para la Copa del Mundo.

En los últimos dos procesos, solamente nueve jugadores que estuvieron en la primera lista llegaron a disputar la justa cuatro años más tarde. Para esta ocasión, el Tuca Ferretti llamó a ocho elementos que estuvieron con Juan Carlos Osorio en Rusia 2018, pero son justo quienes tienen edad para aspirar a Qatar 2022.

Más allá del veterano Guillermo Ochoa (33 años), que por su posición podrá tener una carrera más longeva, los que se mantuvieron fueron Edson Álvarez (20 años), Jesús Gallardo (24), Jonathan dos Santos (28), Erick Gutiérrez (23), Hirving Lozano (23) y Raúl Jiménez (27), además de Carlos Salcedo (24), aunque este luego fue baja por lesión.

El resto está compuesto en su mayoría por jugadores todavía más jóvenes. Esta situación contrasta con el proceso hacia Rusia 2018, que inició el Piojo con un amistoso ante Chile. De ese partido, al Mundial de Rusia solo llegaron Ochoa, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Oribe Peralta y Giovani dos Santos, además de Hugo Ayala, Miguel Layún, Javier Aquino y Marco Fabián.

Antes, el primer partido tras Sudáfrica 2010, es decir, el inicio del proceso hacia Brasil 2014, fue un amistoso ante España dirigido por el Ojitos Meza, de cuya lista también solo llegaron nueve elementos a la Copa del Mundo en tierras amazónicas: Ochoa, Rafa Márquez, Maza Rodríguez, Moreno, Guardado y Giovani, así como Jesús Corona, Carlos Salcido y Chicharito.

El trayecto hacia Sudáfrica 2010 lo inició Hugo Sánchez en un amistoso contra Estados Unidos, del cual solo llegaron seis al Mundial con el Vasco Aguirre: Márquez, Salcido, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Cuauhtémoc Blanco y Guardado.

Cuatro años antes, tras Corea-Japón 2002, Aguirre dirigió un amistoso contra Liberia en Veracruz y de ese juego solo Ramón Morales y Jared Borgetti estuvieron en Alemania 2006 con Ricardo La Volpe, lo que confirma que en los últimos años no vale tanto iniciar el proceso sino mantenerse en él, justo el reto de los 23 que estarán este viernes en Houston ante Uruguay en el primer partido del camino hacia Qatar 2022.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO