FUTBOL MEXICANO

El VAR será 'a prueba de balas' y sin sesgo de televisoras, según la FMF

Autor: REDACCIÓN

2018-10-18 02:16:43

DEPORTES

* Las Jornadas 13, 14 y 15 tendrán las pruebas certificadas del VAR, en busca de la certificación para la penúltima fecha de la Liga MX.


La Federación Mexicana de Futbol presumió este miércoles el funcionamiento del VAR, que comenzará a ser utilizado en la Liga MX a partir del viernes. Su Presidente, Yon de Luisa, destacó que las imágenes que lleguen a las cabinas de los árbitros no podrán tener sesgo por parte de las televisoras.

"No vamos a depender de los productores de las televisoras para ver las repeticiones porque todo se hace desde dentro de las camionetas. Toda la señal en vivo que llega a la camioneta es material del VAR, está a prueba de balas, no dependemos de la buena voluntad de televisoras", explicó De Luisa.

En las últimas semanas, la FMF sostuvo reuniones con representantes de las televisoras que son dueñas de los derechos de transmisión de varios clubes, pues ellas serán quienes proporcionen todas las imágenes para el VAR, debido a que contar con un sistema independiente sería mucho más costoso para la Federación.

El VAR se utilizará de manera oficial en las Jornadas 13, 14 y 15 y después se esperará el último visto bueno de la International Board para determinar una fecha a partir de la cual se utilice de manera definitiva. En ese sentido, el titular de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, destacó que son cinco jugadas las que podrán revisarse y agregó que los silbantes hicieron pruebas en 600 partidos y con diferentes capacitaciones.

Las jugadas a revisarse serán: penal, expulsión, gol, identidad errónea e incidente no visto. Brizio añadió que el sistema funcionará con seis unidades móviles y una única fija en Tijuana. Además, destacó que el VAR será un apoyo y que la última decisión seguirá siendo de los silbantes.

También mencionó que a diferencia de la MLS, donde el árbitro puede decidir no revisar la acción que desde las cabinas le sugieran, en México los colegiados estarán obligados a hacerlo. De esta manera, el cuerpo de árbitros lo compondrán seis personas, pues además del silbante, dos asistentes y un cuarto oficial en cancha, en las cabinas estará el videoárbitro y el videoárbitro asistente, además de un ingeniero.

Por ello, algunos árbitros que estaban en el retiro volvieron para apoyar, tales como: Isabel Tovar, José Fidel Martínez Arias, Mauricio Morales, Jesús Sevilla Palafox, además de la posibilidad de Paul Delgadillo, quien se retirará por no haber superado hace unos días las pruebas físicas.

De Luisa agregó que los costos por la adquisición del equipo, los traslados y la operación los absorberán los clubes en su totalidad, además de que reiteró que las imágenes que lleguen al VAR no podrán ser utilizadas por la FMF fuera de ahí, como tampoco comercielizadas.

“Toda señal en vivo que llega a la camioneta es material para que el VAR tome la mejor decisión. No dependemos de las televisoras para una repetición, dependemos de que hagan una buena señal”, detalló.

Cabe destacar que serán 12 cámaras las que operarán para el VAR. A diferencia de Rusia 2018, donde el público podía ver en los estadios la repetición, esto no será posible en México, por la falta de uniformidad de pantallas.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO