FUTBOL MEXICANO

Alberto Alvarado, el mexicano que goleó en la gélida Finlandia

Autor: REDACCIÓN

2018-11-02 01:36:28

DEPORTES

* El azteca igualó un récord en la Segunda División finlandesa, donde las temperaturas llegan a ser de hasta 40 grados bajo cero, según relató a Mediotiempo desde Oulu.


No está en la élite del futbol mundial, ni siquiera juega en una Primera División, pero desde su trinchera Alberto Alvarado levanta la mano por México en la Segunda División de Finlandia, donde el fin de semana pasado se proclamó Campeón goleador.

Representando al AC Oulu en la Ykkönen, la segunda fuerza finlandesa, el nacido en Múzquiz, Coahuila, fue el mejor romperredes del año con 17 goles en 23 partidos para igualar la cifra histórica en esa Liga.

“Sabía que iba a hacer bien las cosas, pero de esta manera no porque estoy en el récord, 17 goles en esta liga era el máximo que habían anotado y estoy muy contento con esta parte, esperando que vengan cosas mejores”, expresó a Mediotiempo desde Oulu, Finlandia.

Delantero de 1.89 metros de estatura, dejó muy atrás a su más cercano perseguidor en la tabla de goleo, ya que Tuomas Mustonen se quedó con 12 dianas, cinco abajo del azteca que nació futbolísticamente en Pumas.

“Aquí es un futbol muy físico, de igual manera yo sé que mucha gente quita el mérito de decir ‘Segunda División, Finlandia’, pero claro que es complicado meter esa pelotita adentro de la red”, agregó.

Con 30 años, Alvarado se ganó la confianza de su técnico, Mika Lähderinne gracias a la “picardía mexicana” y fue titular en su primer año con este equipo, pero segundo en la Liga de Finlandia, cuando también estuvo entre los líderes del torneo de Copa.

Su aventura fuera de México la comenzó en el 2016 tras dejar a los Potros de la UAEM. A Finlandia fue invitado por otro jugador mexicano, José Manuel Rivera, a hacer pruebas en su equipo, el FF Jaro, donde en una semana le gustó al entrenador y fue firmado.

Tras jugar en el Jaro pasó a la Primera División de Moldavia con el Zaria Balti y posteriormente volvió a Finlandia, pero ahora con el Oulu.

“Es complicado, imagínate, temperaturas de -35, -40 grados bajo cero, cuando vienes acá de otro país… yo soy de Coahuila y por ahí lo máximo de frío son temperaturas de -3, -5 grados”, detalló.

“Es totalmente diferente lo que te encuentras por aquí y otra cosa es el idioma porque 50 por ciento de la población habla finlandés, el otro 50 sueco y tienes que adaptarte lo más pronto posible”.

LA LEGIÓN MEXICANA, CON DARVIN CHÁVEZ

En esta Liga, Alvarado comparte el futbol con gente de África, Suecia y Rusia, pero también hay mexicanos como Darvin Chávez, miembro del Tri que ganó el oro olímpico en Londres 2012, entre otros como Jürgen Castañeda, Alberto Ramírez y Josué Soto.

Con esta actuación, pues en la Copa también hizo seis goles, el azteca está nominado al mejor delantero y al jugador del año. De cualquier modo ahora su vida es distinta, ya que tiene novia finlandesa, habla inglés, sueco y finés, pero recordando lo complicado que es para los mexicanos jugar en su propia Liga.

“Es muy cierto que necesitas tener un buen contacto, un buen agente, un buen contacto con el entrenador para poder acceder a algo, es difícil que llegues solo a tocar la puerta y quedarte”, añadió.

Ahora esperará a saber su futuro, ya que aunque tiene contrato con su equipo hasta el 2019, cuenta con ofertas para ir a la Primera División de Finlandia y también de otros países.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO