FUTBOL MEXICANO

David Patiño, el mejor DT de Pumas desde Memo Vázquez

Autor: REDACCIÓN

2018-11-15 01:37:18

DEPORTES

* El actual técnico felino clasificó a UNAM a Liguilla por segundo torneo consecutivo, algo que ninguno de sus predecesores logró; solo Memo Vázquez.


Aunque por varios lapsos de su dirección técnica en Pumas fue constantemente criticado y por momentos hasta se exigía su salida, el que haya clasificado a la Liguilla por dos torneos consecutivos, confirma a David Patiño como el mejor entrenador de los felinos desde Guillermo Vázquez, timonel con el que Universidad Nacional levantó su último título de Liga en 2011.

Ninguno de los anteriores entrenadores: Sergio Egea, Juan Francisco Palencia, Antonio Torres Servín, José Luis Trejo, Mario Carrillo y Joaquín del Olmo, pudieron hacer lo que Patiño; inclusive, en el caso de Egea, Carrillo y del Olmo ni siquiera terminaron un torneo y mucho menos accedieron a una fiesta grande.

El último en entrar dos veces seguidas fue Memo Vázquez en el Apertura 2010 cuando cayó eliminado en semifinales ante Rayados y seis meses después, en el Clausura 2011 cuando fue Campeón, más allá de que en 2015 (en su segunda etapa con Pumas) volvió a la Final que perdieron ante Tigres; ese mismo año, jugaron los cuartos de la Libertadores y quedaron eliminados ante Independiente del Valle de Ecuador.

Hasta antes del Clausura y Apertura 2018, la última vez que Pumas jugó dos veces liguilla seguida fue en el Clausura y Apertura 2014, pero el primero fue con José Luis Trejo como DT y el segundo con Guillermo Vázquez; ambos fueron eliminados en cuartos.

Sin embargo, Memo sigue arriba de Patiño en cuanto a puntos obtenidos en un torneo, ya que tanto en el Clausura 2011 como en el Apertura 2015 llegó a 35, récord de Pumas en torneos cortos de 17 jornadas; a lo más que aspira el actual DT felino es a 32, siempre y cuando derrote a Santos en su último juego.

También en el rubro de jugadores debutados en Liga MX, Memo supera por mucho a Patiño, porque de acuerdo a los registros de la Liga, David solo ha debutado a cuatro jugadores, mientras que Vázquez a 22, aunque se debe tomar en cuenta que él estuvo más torneos al frente de Pumas.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO