FUTBOL MEXICANO

Retos del futbol mexicano para el Clausura 2019

Autor: REDACCIÓN

2019-01-01 23:59:58

DEPORTES

* Liga de Ascenso, adeudos y continuidad del VAR son algunos de los temas que se enfrentarán el próximo torneo


Sin lugar a dudas el 2018 fue un año complicado para el futbol mexicano y es que muchas veces la atención de seguidores y medios de comunicación estuvo concentrada en temas extra deportivos que rodearon a la Liga MX; es por ello que para el Clausura 2019, el balompié mexicano enfrentará retos trascendentes.

Los adeudos fueron un constante 'dolor de cabeza' para algunos jugadores del futbol mexicano, problema al que se enfrenta Lobos BUAP en plena pretemporada de cara al próximo torneo, pues a la escuadra poblana, cuerpo técnico, así como al director deportivo, Manuel Lapuente les deben cerca de mes y medio de salario.

Ante ello, los dirigidos por Francisco Palencia y algunos integrantes del cuerpo técnico decidieron no saltar al campo de entrenamiento debido a la deuda existente, quienes buscan reunirse con el principal socio inversor, Mario Mendivil, así como al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, para poder llegar a un acuerdo.

Si dicha situación continúa Lobos podría quedarse fuera del Clausura 2019, esto debido a que el reglamento del futbol mexicano prohíbe a un equipo iniciar un torneo con adeudos a su plantilla, por consecuente el certamen podría disputarse con tan sólo 17 escuadras.

Pese a ser uno de los 'cuatro grandes' del futbol nacional, Chivas también se vio envuelto en un problema parecido en el 2018 debido a que la directiva rojiblanca no pagó los premios pactados a los jugadores tras ganar el título del Clausura 2017 y la Copa MX de ese mismo año.

Tijuana y Veracruz fueron otros de los equipos que presentaron adeudos en los salarios de sus jugadores, situaciones que fueron resueltas hasta finales del 2018. Situación que no sólo afecta al Máximo Circuito del futbol mexicano, sino que también a la Liga de plata, siendo Murciélagos la plantilla a que se le debiera varios meses de sueldo.

SAT PONE EL OJO EN LA LIGA MX

La problemática que desató el equipo de Veracruz protagonizada por la directiva de los Tiburones y su entonces entrenador, Guillermo Vázquez, provocó un efecto dominó en los miembros que conforman la Liga MX, luego de que se revelara un doble contrato, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación por un posible intento de evasión fiscal.

Es por ello que el SAT investigará a cada uno de los equipos del futbol mexicano en busca de fraudes y evasión de impuestos, a su vez continuará revisando permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes.

FUTBOL MEXICANO EN LA LUPA DE LA COFECE

Dichos escándalos tuvieron repercusión en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien mantiene una constante investigación sobre los dueños de los equipos de todas las divisiones profesionales, directivos, cuerpos técnicos, jugadores, promotores, agentes y representantes por probables prácticas monopólicas.

Los dobles contratos y el llamado 'Pacto de Caballeros', (una especie de acuerdo no escrito entre jugador y club, en donde se asegura que el futbolista no puede negociar con nadie más si la institución no está de acuerdo), fueron los detonantes para poneren en la lupa de la Cofece al balompié nacional.

Es así que la indagatoria involucra a los 18 equipos de la Liga MX, 16 de la Liga Femenil, 15 de la Liga de Ascenso y los 218 de la Tercera División, en donde de comprobarse prácticas monopólicas serán castigadas con multas equivalentes al 10 por ciento de los ingresos de las empresas señaladas, además de sanciones contra personas físicas e inhabilitaciones por cinco años para ejercer puestos directivos.

LIGA DE ASCENSO, SIN ASCENSO

La situación con la Liga de Ascenso fue sin duda un tema muy cuestionable dentro del futbol nacional, debido a los requisitos que deben cumplir los clubes para poder soñar con un lugar en el Máximo Circuito, situación por la que tuvo que pasar Cafetaleros de Tapachula quienes tras imponerse a Alebrijes de Oaxaca tuvieron que conformarse con tan sólo un premio económico por no obtener el certificado para acceder a la Liga MX.

Sin embargo, para el Apertura 2018 Atlético de San Luis consiguió imponerse a Dorados de Sinaloa por lo que se hicieron de medio boleto para ascender a Primera División, su pase al Máximo Circuito dependerá de su triunfo sobre el Campeón del Clausura 2019, pues es uno de los nueve equipos que sí cuentan con la certificación de la Liga de Ascenso.

Además de los potosinos entre los equipos certificados se encuentran: Mineros de Zacatecas, Dorados, Leones Negros, Zacatepec, Alebrijes, Tampico Madero, Juárez y Cimarrones; en tanto que Atlante, Potros UAEM, Correcaminos, Cafetaleros, Venados de Mérida y Celaya son los clubes que sólo aspiran al premio económico.

VAR, NO 'FLORECE' EN LA LIGA MX

Uno de los aspectos innovadores del Apertura 2018 fue la implementación del VAR en los partidos de Liga MX, hecho que dividió opiniones entre expertos, aficionados y equipos por las decisiones que se tomaron a raíz de su llegada.

Sin embargo, tras los resultados mostrados destacó la falta de profesionalización de éste en nuestro país mayoritariamente en las últimas jornadas, debido a diversos errores y su poca aparición como lo fue en la Final disputada entre América y Cruz Azul.

Hecho que derivó que al futbol mexicano no se le brindara la certificación por lo que para el torneo venidero se mantendrá en etapa de pruebas, de la misma forma en que llegó a la Liga MX en la pasada Jornada 13 del certamen.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO