FUTBOL MEXICANO

Sin 'bombas', Tigres se devaluó y América le pisa los talones

Autor: REDACCIÓN

2019-01-09 00:03:42

DEPORTES

* Los felinos dejaron de ser el equipo más valioso del futbol mexicano, luego de un año donde las principales incorporaciones han sido jugadores que vuelven al club.


La falta de 'bombas' se refleja en el mercado y al dejar de contratar este tipo de fichajes, aunado a que sus jugadores de lujo se van devaluando, Tigres dejó de tener la nómina mejor cotizada de la Liga MX, según Transfermarkt.


Los de la UANL no solo fueron superados por Rayados, sino también desapareció la diferencia abismal que los felinos le sacaban a un llamado grande, el América; los de Tuca son la segunda mejor nómina, pero las Águilas están muy cerca.


América se encontraba a 33.02 millones de euros de alcanzar la nómina de Tigres, ya que los de Coapa eran cotizados en 42.08 mde y los de la UANL en 75.1 cuando eran el número uno; ahora, Monterrey ocupa la cima con 72.1 mde, los auriazules son segundo lugar con 63.9 mde y le siguen los capitalinos en 58.2 mde; es decir, la diferencia abismal de 33.02 ahora solo es de 5.7 mde.


Incluso, esa diferencia podría disminuir aún más, ya que Enner Valencia podría salir del equipo y su valor es de 4.5 mde.


Esta baja de valor de Tigres en el mercado se ha dado durante el último año, ya que se ha vuelto común ver pocos movimientos en el plantel, teniendo como máximos refuerzos a elementos que regresan luego de un tiempo fuera. Empezando por el Clausura 2018, donde no tuvieron una sola alta en el equipo, aunque sí en su cartera de futbolistas.


Para el Clausura 2019, solo se dieron dos incorporaciones en su plantel, luego de un 2018 en el que se fueron en blanco en cuanto a títulos de relevancia.


En el primer semestre del año anterior, el equipo no se reforzó como tal, no incorporaron a nadie, pero sí ficharon a seis jugadores: Arley Rodríguez, Jordan Sierra, Alan Santos, Daniel Arboleda, Mauricio Gómez y Néstor Breitenbruch, aunque todos ellos fueron cedidos a otros equipos.


En el Apertura 2018 fue un poco distinto, ya que invirtieron cerca de nueve millones de euros para que Guido Pizarro regresara al equipo luego de un año en Sevilla, comprándolo por la misma cantidad que lo habían vendido un año antes al cuadro español.


Las otras incorporaciones fueron Julián Quiñones, que volvió tras un año en Lobos BUAP, de donde también compraron a Eduardo Tercero, elemento que estaba presupuestado quedarse a préstamo seis meses, pero la salida de Timothée Kolo le adelantó el proceso. Además de Beto Da Silva, que llegó libre.


Para este Clausura 2019, los refuerzos son Luis Quiñones, que volvió luego de que Toluca no hiciera valida la opción de compra y Francisco Venegas, joven central de Pachuca que entró en un intercambio por Ismael Sosa.


Esto puede sorprender a algunos luego de varios años donde ficharon a jugadores de calidad y rompieron el mercado con elementos como André-Pierre Gignac, Javier Aquino, Jürgen Damm, Nahuel Guzmán, Chuco Sosa, Andy Delort, Eduardo Vargas, Enner Valencia, Rafael Carioca, Kolo, entre otros.


La razón de esto, además de que es difícil meter más jugadores al actual plantel, es el modelo de negocio que han tomado, ya que el club se está haciendo autosustentable, por lo que depende de sus propias ganancias.


Con esto el presupuesto de fichajes depende de los futbolistas que vendan o intercambien, por ello aprovechan lo que hay en el mercado para fichar jugadores libres o a bajo precio que puedan ser aprovechados por el club en un futuro, ya sea que refuercen al equipo o sean moneda de cambio.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO