FUTBOL MEXICANO

'Se nos olvida que Orbelín no ha terminado de crecer y lo mejor está por venir'

Autor: REDACCIÓN

2019-02-14 23:45:54

DEPORTES

* El volante que el domingo marcó su primer gol con la Máquina intentó ser delantero en sus inicios, cuando fue rechazado dos veces por Gallos.


La versión 2015 de Orbelín Pineda no se repitió en ninguno de sus años en Chivas y en Cruz Azul el volante aún despierta dudas. Sin embargo, su primer gol con la Máquina el domingo pasado representó el destello del gran futbol que a sus 22 años todavía tiene por explotar.


Quien le dio la oportunidad de volverse profesional, Héctor Altamirano, asegura que se olvida lo joven que todavía es y la poca formación con la que llegó al futbol organizado, por lo que asegura que lo mejor de Orbelín está por verse.


El Pity Altamirano fue su entrenador en la Sub-17 del Querétaro y recuerda que llegó ahí después de dos intentos frustrados por pertenecer a la institución, donde ya jugaba su hermano Onay Pineda.


"Desde el primer día que lo observé se me hizo un jugador muy interesante. Sí con muchas limitantes a la hora de los procesos, pero tenía una calidad innata", contó Altamirano a Mediotiempo.


"Entendía poco el juego, era alguien que le gustaba jugar de delantero, quería correr por todos lados y ocupar muchas zonas por el mismo despliegue que tiene. Quería ser delantero, pero yo no le veía tantas cualidades”. Así fue como lo colocó de contención, posición en la que más tarde Orbelín entendió que podía explotar mejor sus cualidades.

EUROPA, DESTINO OBLIGADO EN SU HORIZONTE

Con poco tiempo en las Fuerzas Básicas de Gallos, llegó su debut. Primero en Copa MX en enero del 2014 y casi siete meses después en Liga MX, en agosto de ese año.


De la mano de Ignacio Ambriz tuvo su mejor campaña en el Clausura 2015 con cinco anotaciones, le siguió el A2015 y de ahí su brinco a Chivas, donde fue campeón en 2017.


"Siempre se nos olvida que es un jugador joven que no ha terminado de crecer, ni evolucionar. Si bien tendría que ser alguien consolidado por la cantidad de partidos que tiene, es joven. En Chivas le pasaban esos altibajos de un jugador joven", consideró.


Altamirano aseguró que el destino del volante debe incluir el futbol europeo, luego de que ya suma 151 partidos en Liga MX, donde con la Máquina apenas retomó la titularidad, luego de un bache tras sus primeros dos juegos como celeste este semestre.


"En un equipo como Cruz Azul la crítica será más grande, pero creo que el verdadero potencial no ha llegado y creo que podrá tener un gran crecimiento con Caixinha y mostrará las cualidades que hasta hoy le sigo viendo. Tiene potencial para ir a Europa, simplemente tiene que ajustarse, encontrar equilibrio y regularidad", añadió.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO