FUTBOL MEXICANO

Impulso de La Volpe habría dejado 37 millones de euros a clubes

Autor: REDACCIÓN

2019-03-06 21:00:16

DEPORTES

*El Bigotón volverá a dirigir en la Liga MX al Toluca y uno de los objetivos de la directiva es el impulso a los jóvenes.


Ricardo La Volpe podrá tener razón al decir que no ha ganado títulos pero ha dejado mucho dinero en los clubes que ha dirigido, ya que bajo su tutela se han valorado varios jugadores, cuyas transferencias ascienden a 37.15 millones de euros.
Desde Rafael Márquez con el Atlas hasta el grupo de futbolistas que se cotizaron bajo su mando con el Tri, ya sea en la Copa Confederaciones o en Alemania 2006, el técnico ha impulsado la carrera de varios futbolistas.
No todos fueron debuts del Bigotón, pero a lo largo de dos décadas el técnico ha dado en el blanco para beneficio de los presupuestos en clubs.
El primer gran ejemplo fue Márquez, quien de acuerdo con el estratega, tenía una lesión de ligamentos cuando lo conoció en 1997.
Dos años después, y tras el subcampeonato logrado en 1999, Márquez fue vendido al Mónaco por 4.5 millones de euros.
El último caso fue el volante ofensivo Diego Lainez, que fue elegido por el DT para jugar por primera vez con las Águilas del América a los 16 años en 2017.
Su decisión fue la correcta porque en este 2019 fue fichado por el Real Betis por 14 millones de euros de acuerdo con reportes de la prensa de España.
El proceso de La Volpe con el combinado azteca entre 2002 y 2006 también dio un impulso a jugadores como Andrés Guardado, mediocampista que debutó con el Tri a la edad de 19 años en 2005, tres meses después de su inicio oficial en la Liga.
Luego de participar en la Copa del Mundo, el Principito fue tan valorado que llegó a Europa para jugar con el Deportivo La Coruña, que pagó alrededor de 7 millones de euros.
Historias semejantes tras la Copa FIFA fueron las de Francisco “Kikín” Fonseca, que se fue a Benfica; Carlos Salcido, que emigró al PSV; así como la del defensa Ricardo Osorio y Pável Pardo que se fueron al Stuttgart de Alemania. Entre estos últimos y de acuerdo con las cifras de Transfermarkt, las transacciones habrían dejado unos 10.25 millones para los clubes mexicanos propietarios de sus derechos federativos.
Jared Borgetti, delantero de Santos, se fue al Bolton después de su actuación en la Copa Confederaciones 2005 y de acuerdo 1.4 millones de euros a las arcas de Los Guerreros.
Hasta en el mercado mexicano influyó para el mercado de pases como ocurrió con los traspasos, en su momento, de jugadores del Atlante Raúl Gutiérrez y Roberto Andrade al América, aunque se desconocen los montos que podrían haber dejado estos fichajes a la directiva de los Potros.
Ahora, La Volpe dirigirá a Toluca y uno de sus objetivos será consolidar jóvenes de cantera que, al menos en estos momentos, tendrán que desplazar a extranjeros de calidad probada.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO