DEPORTE INTERNACIONAL

¿Africanos? ¿Asiáticos? Concacaf contempla Plan B para Copa Continental

Autor: REDACCIÓN

2019-03-11 21:57:30

DEPORTES

**Las negociaciones con los sudamericanos continúan, para que se pueda jugar un torneo entre equipos de ambas confederaciones.


La Copa Continental que de inicio fue rechazada por Conmebol, a pesar de lo cual continúan las negociaciones, podría llevarse a cabo con otras Confederaciones en caso de que se mantenga la negativa de los sudamericanos.

En entrevista con Mediotiempo, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol y próximo vicepresidente de Concacaf por el área de Norteamérica, Yon de Luisa, aseguró que el Plan B está en el panorama. Hace un par de semanas, la USSoccer invitó a Conmebol, con el aval de Concacaf, para realizar en 2020 un torneo similar a la Copa América Centenario.

Sin embargo, un par de días después, el titular del organismo sudamericano agradeció la propuesta, que incluía garantías millonarias, pero la descartó con el argumento que se empalmaría con la Copa América.

“Todavía no hay nada aterrizado, sabemos de la buena voluntad de Concacaf y Conmebol de llegar a un acuerdo y cuando eso pase queremos ser uno de los participantes y esperemos que se dé este acuerdo y que sea a largo plazo para no entrar en discusiones cada que se tenga que hacer”, explicó De Luisa.

“Si no se da veremos qué se puede hacer y la Concacaf está trabajando para que sea un torneo continental, pero si no se da se debe trabajar en un plan B”.

De acuerdo a información recabada por Mediotiempo, en los planes de la Concacaf está la posibilidad de buscar a selecciones de Asia y África para crear un nuevo torneo, aunque la prioridad es con los equipos del Cono Sur.

Mientras tanto, las negociaciones con Conmebol se mantienen, luego de que la Copa Oro se disputa en años impares, mientras que en los pares será la Copa América, a partir del 2020.

Conmebol mantiene la invitación a México y Estados Unidos para esa edición del 2020, pero todavía sin que las dos Federaciones norteamericanas den respuesta porque la prioridad es la realización de un torneo en EE.UU.

En las instalaciones de la FMF en Toluca, De Luisa recordó que para que México dispute las Copas América ha requerido el aval de Concacaf, luego de que hasta este año se ha empalmado con las Copas Oro. Además, eventualmente la requerirá también en caso de que de cualquier modo se realice la Copa Continental con otras Confederaciones.

“Con el éxito de la Copa Centenario de 2016 bien se podría pensar en una buena negociación en lugar de tener una Copa América que compite con Concacaf y que nos limita la posibilidad de mandar a la mejor Selección.

Ojalá exista el acuerdo porque nosotros nos tenemos que atener a lo que nos diga Concacaf”, agregó De Luisa. “La participación de México fuera de la Concacaf depende de la Confederación porque son los que nos dan permiso.

Lo más seguro es que si no se da el torneo continental se organice otro torneo y en ese sentido lo más probable es que juguemos ese otro torneo”.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO