Boxeadores latinoamericanos que han llegado a lo más alto

Autor: Redacción

2019-03-20 20:25:47

DEPORTES


El boxeo, un deporte que típicamente ha mostrado siempre a los boxeadores estadounidenses en la cima, demuestra seguir en auge, pero algo ha cambiado.

Cada vez más, nombres de boxeadores latinoamericanos llegan a lo más alto. El panorama está cambiando, y también la forma de entender este deporte. El boxeo se recupera de la popularidad que había perdido y está a punto de convertirse en un fenómeno de masas a nivel mundial gracias a las plataformas de streaming.

Los latinoamericanos han llegado pisando fuerte. Estamos más acostumbrados a verlos sobresalir en deportes como el fútbol o el béisbol, pero el boxeo cuenta también con figuras prometedoras.

El mexicano Saúl «Canelo» Álvarez ha entrado por la puerta grande. Es considerado uno de los mejores pugilistas del mundo, campeón del Consejo Mundial de Boxeo y coronado también por otras entidades de gran renombre. Ha peleado en los pesos wélter, superwélter y mediano, y su récord es de 49 victorias, una única derrota y dos empates. Canelo Álvarez ha demostrado ser también diestro en los negocios y llevar su imagen a programas de actualidad. Convertido en una estrella, ha firmado con Golden Boy Promotions el que es considerado el contrato más lucrativo de la historia del deporte: 365 millones de dólares por once combates que tendrán lugar en los próximos años.

Guillermo Rigondeaux es un boxeador cubano, doble campeón olímpico. En 2012, se proclamó campeón de los supergallo de la Asociación Mundial. A sus 37 años, no piensa en retirarse, aunque su carrera ha sufrido varios altibajos y, tras una derrota en diciembre de 2017 frente al ucraniano Vasyl Lomachenko en el Madison Square Garden de Nueva York, quizá no reciba ya grandes propuestas.

Óscar de la Hoya, nacido en Los Ángeles, con descendencia mexicana, recibió el apodo de Golden Boy (chico de oro) cuando ganó la medalla de oro en su categoría en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Arrebató el título de campeón mundial superpluma de la Organización Mundial de Boxeo de manos de Jimmy Bredahl, y se proclamó también campeón mundial de títulos en peso wélter, superwélter y mediano. Es considerado el único boxeador en la historia que ha ganado 10 títulos en 6 divisiones diferentes.

El panameño Roberto Durán, el mejor peso ligero de todos los tiempos. Llevó el boxeo latinoamericano a lo más alto en los años 70 y 80. Apodado «Mano de piedra», es para muchos el mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos. Fue llevado a la gran pantalla en la película Manos de piedra.

Parece claro que los pugilistas latinoamericanos han llegado para quedarse, y seguro darán de qué hablar en el nuevo espectáculo del boxeo.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO