FUTBOL INTERNACIONAL

La 'humilde' Copa Oro del Tri vs. la ostentosa Copa América a la que México ya no irá

Autor: REDACCIÓN

2019-03-27 22:24:41

DEPORTES

**Los más costosos del Tri no se comparan con las estrellas de Conmebol


De jugadores altamente valorados en el mundo, con selecciones cotizadas, la Copa América brilla comparada con la Copa Oro, de Concacaf.

De cara al verano futbolero en América, el contraste entre ambos torneos no solo se refleja en el costo de los futbolistas, sino en el ranking de cada una de sus federaciones en FIFA.

Mientras la Selección de México es la mejor clasificada de la confederación norte, en el lugar 17, la Conmebol cuenta con dos equipos Top Ten al incluir a Brasil y Uruguay.

Inverosímil resulta la diferencia entre el Tri y sus rivales de la zona, pues en el mismo torneo estará Martinica, que ni siquiera se encuentra en el ranking de FIFA, pero sí logró clasificar al certamen regional.

A la isla se unen federaciones como Cuba, Bermudas y Guyana, que se encuentran en los lugares 174, 176 y 177 respectivamente, siendo los peores ubicados de todo el continente. Mientras que en la Copa América, la diferencia en la clasificación no es tan amplia pues el peor equipo es Bolivia, ubicado en el lugar 60.

Los dos invitados exóticos a la edición de Brasil 2019, Catar y Japón, se encuentran en los lugares 55 y 33 respectivamente. Los invitados asiáticos ocuparán los lugares que solían ser para el conjunto mexicano y algún otro invitado de Concacaf como Estados Unidos. Brasil es el mejor de toda América, es el tercer lugar solo detrás de Bélgica y el campeón del Mundo, Francia.

Uruguay es séptimo general y la Argentina es décimo primero, pese a que en su último juego amistoso fue derrotado por Venezuela.

A nivel de jugadores, los equipos de Conmebol acudirían con figuras como el delantero del Barcelona Lionel Messi como parte de la albicelesrte; Neymar, delantero del PSG, por los cariocas y el artillero Luis Suárez con Uruguay, así como James Rodríguez con Colombia.

De hecho, el costo de los derechos federativos de estos cuatro jugadores juntos, es suficiente para “comprar” a todos los equipos de Concacaf.

De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, Messi con un valor de 160 millones de euros, Neymar con 180 millones de euros, Suárez de 60 millones de euros y James de 65 millones suman en conjunto 465 millones de euros.

Esto contrasta el valor de las 16 selecciones de Concacaf juntos es de 440.91 millones de euros, sin contar a Cuba, que no aparece valuada en el sitio.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO