deportes

Jorge Vergara, el 'gentleman' que le puso un nuevo 'sabor' al futbol mexicano con Chivas

Autor: REDACCIÓN

2019-04-12 23:43:38

DEPORTES

Vergara también incursionó en el cine mexicano y bajo su co-producción vieron la luz películas como 'Y tu mamá también'


El empresario mexicano Jorge Vergara, actual dueño de las Chivas de Guadalajara, es también el fundador y presidente de Grupo OMNILIFE, pero su aparición en el futbol mexicano en el año 2002 ocasionó todo un hito que le dio sabor al balompié azteca.

Nacido en Guadalajara, Jalisco el 3 de marzo de 1955, Vergara, además de tomar las riendas del segundo club más ganador de México, también incursionó en el cine mexicano como co-productor en la película "Y tu mamá también", donde generó todo un sentimiento "antiamericanista".

Y justo eso, el empresario de 64 años quien adquirió el 85% del club rojiblanco en el 2002 luego de que todas las partes sociales vendieran, logró generar polémica al confrontar directamente al archirrival del Rebaño (el América), pero también contra Pumas y otros clubes de la Liga MX.

Basta con recordar el 2004, año en que Pumas se coronó Bicampeón del futbol mexicano bajo el mando de Hugo Sánchez. Pero antes de ello, Chivas le ganó un juego a los felinos y con la autorización de Jorge Vergara el Rebaño publicó un desplegado con la frase "Creo que he visto un lindo gatito"; mensaje que provocó, sin duda alguna, a los universitarios.

Para el siguiente juego entre ambas instituciones Pumas goleó 3-0 a Chivas y le respondieron con un "Gatitos ni madres", a la postre, cuando se coronó Campeón, justamente ante los rojiblancos, el mensaje felino fue "Gatito Campeón".

Y marcó tanto este tipo de acciones al futbol mexicano, que años después Ailton da Silva, quien portó en su playera la dedicatoria a Chivas, aseguró que personajes como Jorge Vergara, son los que le hacen falta a nuestro balompié.

"Sí, en el futbol robotizado hacen falta los 'Vergaras' en la vida para tratar de dar un poquito más, a mí me gustaba. Un futbol muy robotizado donde no se puede poner una máscara como Gabriel Pereyra, no se puede agarrar una playera como lo hacía yo, así que gente como Jorge Vergara hacen muchísima falta", señaló el exjugador, vía telefónica para Mediotiempo.

Bajo el mando de Jorge, el Rebaño Sagrado vio desfilar a 19 estrategas que al final no terminaron muy bien que digamos, entre ellos a Hans Westerhof, Chepo de la Torre e Ignacio Ambriz; además se coronó en dos ocasiones: el Apertura 2006 al vencer a Toluca y en el Clausura 2017 tras derrotar a Tigres, empatando en ese momento al América con 12 títulos.

Con Jorge Vergara, México también vio la llegada del Futbol Total en 2012 cuando arribó a tierras tapatías Johan Cruyyf, el creador de este estilo de juego, para asesorar al Rebaño y cambiar por completo.

Tras vivir una serie de problemas personales y familiares, donde su divorcio con Ángelica Fuentes puso en riesgo las finanzas del equipo de futbol, el 15 de marzo del 2018 decidió dar un paso al costado del club y nombró a su hijo Amaury como el nuevo presidente.

Desde entonces ha pasado un año fuera de los reflectores del balompié, dedicándole tiempo completo a su familia, motivo principal por el que se alejó, aunque algunos rumores sobre su estado de salud lo han puesto en boca de todos, siendo Amaury Vergara, en representación de las Chivas, quien ha desmentido categóricamente esta situación.

Este es Jorge Carlos Vergara Madrigal, el "gentleman" que le dio un nuevo y fresco "sabor" al futbol mexicano.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO