Ganan en un día más que cualquier profesionista en un mes
Las exorbitantes ganancias de los árbitros

2017-01-11 11:29 pm


Roberto García Orozco, Paul Delgadillo y Jorge Isaac Rojas son los árbitros que más ganancias obtuvieron al término del Torneo Apertura 2016, pues dirigieron 14 partidos de las 20 jornadas que se disputaron, incluyendo liguilla, ganando cada uno 532 mil pesos.


Después de renunciar a su cargo como Director del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal reveló los pagos por partido para cada árbitro y asistente de la Liga MX. La cantidad que percibe cada juez por dirigir un encuentro es aún mayor a la que percibe un profesionista promedio al mes en nuestro país.

Un árbitro central recibe por encuentro de Liga MX 38 mil pesos, mientras que un asistente 24 mil por juego. Para llegar a primera división necesita entre cuatro y 10 años de experiencia en categorías menores. El pago del partido es adicional al sueldo base mensual y bono anual, montos que no reveló Codesal.

En contraste, lo que percibe un profesionista promedio en México no supera el monto, a pesar de que labora 40 horas a la semana. El análisis fue realizado con la ayuda de la versión digital de la Fundación WageIndicator, quien, en ayuda con el Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en México, cuenta con una base de datos capaz de comparar el ingreso de cada oficio o profesión en nuestro país según las circunstancias.

Para el presente análisis, se tomaron en cuenta 10 oficios y profesiones comunes en nuestra sociedad, como son abogados, ingenieros, médicos, contadores, profesores, enfermeros, administrativos, agente de ventas, oficial de policía y periodistas. Todos ellos con estudios terminados, sin especialidad alguna y con experiencia de cinco años en su mismo puesto.

El análisis concluye que ninguna de las 10 profesiones u oficio tiene ingresos similares a la de los jueces de la máxima categoría del fútbol mexicano. Un abogado general con cinco años de experiencia en el mismo puesto, gana en promedio $22,750.00 al mes, suma aún menor a los ingresos del asistente arbitral por partido. Caso similar es el de un contador general que sus ingresos alcanzan en promedio $21,500.00.

Qué decir de profesores, médicos, ingenieros y enfermeros que, en condiciones generales, no superan los 20 mil pesos mensuales. Según lo declarado por Codesal, los árbitros se encontraron en disgusto por percibir menor cantidad de dinero por partido, ya que el presupuesto se tenía que repartir entre el total de la plantilla que cada vez era más amplia.

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados