Para su disminución
Prioriza IMSS la prevención en enfermedades gastrointestinales

2017-04-20 09:35 pm


** Importante consumir alimentos limpios y en locales formalmente establecidos. Atender siempre medidas generales de higiene, señaló el coordinador auxiliar de atención a la salud, Fernando López Altamirano


Por Argimiro León

Tepic.- Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la población en general para que extremen cuidados al consumir alimentos fuera de casa, en la playa, o en puestos de dudosa higiene, situación que aumenta el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales presentar diarrea, vómito, y hasta contraer hepatitis.

El coordinador auxiliar de atención a la salud del IMSS, Fernando López Altamirano informó lo anterior, y dijo que es necesario adoptar algunas medidas preventivas para evitar contraer estas enfermedades que pueden ser: Ingerir alimentos en áreas que no estén contaminadas y en lugares donde manejen agua potable  para el lavado de verdura y preparación de alimentos, así mismo no comer mariscos crudos y alimentos callejeros.

En este sentido, el doctor López Altamirano destacó la importancia de prevenir la deshidratación, a través del consumo de agua purificada o Vida Suero Oral, “sobre todo en los menores de edad que es el grupo de edad que representa mayor riesgo, por alguna infección estomacal o por perdida de líquidos”.

“Se debe tener mucho cuidado en el consumo de alimentos en la vía pública, ya que generalmente no reúnen las condiciones de higiene mínimas, dadas las circunstancias en donde se expenden e incluso las personas que manipulan y preparan los alimentos, en especial las frutas picadas que es lo más común que se vende”, reiteró.

Señaló que ante el clima caluroso que prevalece en las playas, se incrementa el consumo de aguas frescas paletas y raspados, las cuales muchas veces, debido al agua, “al hielo y a las frutas que utilizan para su preparación no tuvieron una desinfección ni conservación adecuadas, y esta situación puede ocasionar que se conviertan en caldos de cultivo de bacterias que fácilmente desencadenan enfermedades diarreicas”.

En cuanto al consumo de mariscos, el especialista indicó que se debe considerar lo siguiente: tener mucho cuidado de los locales donde se compran los alimento como es el caso de las pescaderías, en especial revisar que los pescados: que sus ojos sean brillantes, traslúcidos y convexos (con volumen), las agallas deben ser de un rojo intenso y las escamas no deben de desprenderse fácilmente.

En el caso del camarón, debe tener cáscara brillante y no se deben desprender patas y antenas; los ostiones de preferencia deben de estar en su concha cerrada o ligeramente abierta, y en general que ninguno huela mal y que ni el local ni el personal que maneja los productos tengan condiciones insalubres.

Finalmente el coordinador auxiliar médico recomendó no consumir este grupo de alimentos crudos, observar las medidas de higiene generales, y sobre todo, en caso de enfermarse de alguna infección gastrointestinal, “no automedicarse y acudir con su médico familiar para su atención profesional”, concluyó.




NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados