Por parte de la SEMARNAT
Permanente vigilancia en las marismas de Nayarit

2017-10-11 09:33 pm


** El delegado federal, Roberto Rodríguez Medrano señaló que se está en constante monitoreo de las marismas para favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica de la Reserva sin alterar el ambiente




Por Argimiro León

Tepic.- La SEMARNAT continúa firme en los trabajos y esfuerzos en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacional en torno a la protección, conservación y restauración de los humedales en Nayarit, tal como lo ha instruido el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así lo informó el delegado de esta dependencia federal en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano.

Informó que a principios del mes de octubre, se realizó un Operativo de Supervisión, Inspección y Vigilancia en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit; como lo son las zonas de manglar, marismas, esteros, lagunas, granjas camaroneras y palapares, de los ejidos Palma Grande y Unión de Corrientes, pertenecientes al municipio de Tuxpan; así como Ejido Santa Cruz de las Haciendas y su anexo Puerta de Palapares.

En dicho operativo, se pudo observar que no existen evidencias de la instalación reciente de granjas acuícolas en la Zona de Reserva de Marismas Nacionales. “Las existentes son aquellas que fueron instaladas antes de que se decretara la Ley General de Equilibrio Ecológico y son pocos casos de granjas instaladas posteriormente, las cuales se encuentran en su totalidad actuadas por la PROFEPA y en proceso de regulación”. No habiendo evidencia de trabajos de instalación de nuevas granjas.
Fuera de la reserva de Marismas Nacionales sí existen granjas construidas sin contar con las autorizaciones por parte de las autoridades ambientales, las cuales contaban con un periodo de gracia que se acordó con la Sociedad de Productores Acuícolas para lograr una regulación de toda la región, sin embargo, al no poder obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional, tendrán que someterse a procedimientos ante la PROFEPA de manera particular y regularizar su situación en materia ambiental.
El delegado federal de la SEMARNAT en Nayarit, Roberto Rodríguez, señaló que se está en constante monitoreo de las zonas ya mencionadas para favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica de la Reserva, “en coordinación con la PROFEPA y CONANP, como parte de las estrategias implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán”.
Con lo anterior, también se busca la restauración de la zona, al recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas de la Reserva.



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados