Es su edición XXIII
Preparan el Festival Gourmet International

2017-11-13 10:04 pm


** Se contó con la presencia de los chef invitados: Nico Mejía y Abel Hernández, los chefs locales: Marco Valdivia y Jesús Vázquez de Emiliano y Loma 42, y José Luis Jiménez, anfitrión


Por Oscar Gil
Foto: Leo Costa
 
Tepic.- Fueron presentados los pormenores de la que será la  XXIII edición del Festival Gourmet International 2017, a realizarse del 10 al 19 de noviembre del año en curso en sus distintas sedes: Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic en sus  Restaurantes: “Emiliano”  y  “Loma 42”.

A diferencia de otras presentaciones, en esta ocasión se contó con la presencia de los chef invitados: Nico Mejía y Abel Hernández, los chefs locales: Marco Valdivia y Jesús Vázquez de Emiliano y Loma 42, y José Luis Jiménez, anfitrión. 

Nico Mejía, chef revolucionario y cazador de la cocina tradicional del Estado de Colima, considerado uno de los líderes gastronómicos de la zona occidental del país.
 
Abel Hernández López, delegado del Conservatorio de la Cocina Mexicana y organizador del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. 

La invitación, según se hizo saber es para disfrutar de una experiencia culinaria a precios accesibles. 

(Nico Mejía/Chef) “Gracias a gente que está involucrada de todas las dependencias, empresarios, restaurantes que están apostando por hacer esto, porque realmente es un sacrificio muy grande, tanto como para ellos, para nosotros invitados el poder compartir ese intercambio cultural- gastronómico. Lo que vamos hacer nosotros aquí en Emilianos pues es una cocina muy honesta, un cocina de Colima, en la cual la intensión de todo esto es poder compartir junto con los cocineros locales este intercambio gastronómico.

Aparte de eso, va ver muchas actividades aunadas a esto, hay conferencias, hay demos, también tenemos por ahí una grabación de un programa nacional que ya les hablaran más adelante sobre esa parte. 

Vamos hacer o mejor dicho vamos a preparar, en la zona occidente compartimos un pozole blanco todos, en Colima tenemos un diferente que es un pozole seco, originario del pozole blanco, también estaremos haciendo las únicas enchiladas dulces que existen en México, que son colimenses pero con una versión aunada al nivel del restaurante Emilianos no, también queremos darle una diferencia en presentaciones, en técnicas, a esos platillos que aunque son de casa y tienen ese valor, bueno hay que acoplarse un poco a donde estamos en este momento. También vamos hacer por ahí, y que yo creí que la Capirotada siempre se comía en Cuaresma, y dije pues voy hacer capirotada, pero creo que es un platillo aquí que está vigente todo el año, la consumen todo el tiempo y que bien que ya se tiene un pie delante de eso, también haremos por ahí un tipo de botana muy aunada a Nayarit: un Agua-chile de Camarón, pero en otra versión con un taquito dorado de papa y bueno hay más sorpresas aparte”. 

En su oportunidad e intervención Juan Martín Lizárraga Rosales, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit  (CECAN),  dio las gracias a los restaurantes sedes y la bienvenida a Nayarit a los chef invitados por su aportación  gastronómica  al paladar de los nayaritas.   

Cabe mencionar que Tepic será promovido como destino turístico en el Programa de Televisión: "Cocineros Mexicanos" y donde Nico Mejía participa. Se transmite de domingo a viernes de 12 a 2 del día y el recorrido incluye el municipio de Jala, San Blas y la Tovara, Santa María del Oro y su laguna y la Isla de Mexcaltitán del municipio de Santiago.

Entre los presentes a esta rueda de prensa acudieron: Nemesio Castañeda Coppel, Subsecretario de Turismo Estatal; Miriam Ramírez, Directora de Desarrollo Económico Municipal, entre otros.


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados