Entrevista exclusiva
Voy a hacer equipo con Toño Echevarría: Ricardo Anaya

2018-01-12 12:47 am


Por Moisés Madariaga
Imágenes Misael Ulloa y Leo Costa



Tepic.- Durante su gira como precandidato a la Presidencia de la República por la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano "Por México al Frente", Ricardo Anaya concedió una entrevista exclusiva para nuestro portal NNC.mx.

Se le cuestionó sobre el hartazgo de la gente con los políticos y como volver a creer en ellos a lo que Ricardo Anaya contestó: "Yo creo que no existe más que una sola fórmula, la fórmula es hablar con la verdad, aveces lo que yo digo le molesta a algunas personas pero he hecho ese compromiso, de decir siempre lo que pienso y hablar siempre con la verdad. Los políticos de siempre creen que su trabajo es defender siempre lo que han hecho los de su partido aún cuando se hayan equivocado yo no pienso así, claro que puedo reconocer que se han hecho cosas buenas también puedo reconocer que se ha fallado. Yo creo que la autocrítica no es una debilidad al contrario es un camino para mejorar.

La única formula que existe es esas hablarle a la gente con la verdad y segundo reconocer los problemas que existen, es que es grave lo que esta viviendo el país. Acaba de publicar Transparencia Internacional el dato de soborno en América latina, el país que esta en el ultimo lugar de todos los países de América latina y el Caribe en corrupción específicamente en sobornos hoy es México, hay muchísima violencia, 2017 cerró como el año mas violento de todos en todo el país de los últimos 20 años es decir hay cifras oficiales en el sistema nacional de seguridad pública desde 1997, hace 20 años que no teníamos un año tan violento, hay que reconocer que hay un problema serio a nivel nacional y los salarios han venido bajando año con año.

Para que nos demos una idea de la gente que tiene empleo la mitad el 50% gana menos de 160 pesos al día, ¿Quien puede vivir dignamente con menos de 160 pesos al día?. A partir de reconocer esa verdad la pregunta es ¿Si seguimos por ese mal camino o nos planteamos un cambio profundo?. Yo estoy convencido de que México necesita un cambio, un cambio profundo un cambio inteligente, un cambio con propuestas viables y propuestas audaces y eso es lo que yo voy a hacer esta campaña. Propuestas concretas para mejorar los problemas del país".

Al interpelarle sobre que la clase política no esta dispuesta a rebajarse sus salarios respondió: "Es un error gravísimo, es signo de una terrible insensibilidad , la gente ganando menos de 160 pesos al día y los políticos ganando no solamente unos 'sueldotes' sino enriqueciéndose robándose el dinero del pueblo. Yo lo primero que hice cuando llegue a la presidencia del PAN fue disminuir mi sueldo a menos de la mitad, me parecía que estaba muy alto.

(Pero) Más allá de disminuir los sueldos que es un tema que se tiene que hacer, tenemos que acabar con la corrupción y donde ha ganado nuestra coalición hemos roto el pacto de la impunidad, se ha hecho justicia, en Quintana Roo el ex gobernador había robado muchísimo hoy esta detenido, lo mismo en Veracruz hoy esta tras las rejas Javier Duarte, solo en Veracruz se han logrado recuperar mas de 1000 millones que él y su grupo cercano se habían robado.

Claro que la gente esta enojada cuando ve esas cifras. No puede ser que los políticos lleguen al cargo prácticamente sin dinero al cargo y después de vayan multimillonarios, con dinero suficiente para vivir ellos, sus hijos y hasta los hijos de sus hijos. Estoy convencido que el principal problema que tiene México es la corrupción y por eso lo que he planteado es que nosotros no solo aspiramos a ganar la elección, aspiramos a hacer un gobierno ejemplar un gobierno con dos características. Primero que sea un gobierno honesto con principios con valores que se conduzca con ética y segundo un gobierno eficaz que de resultados en beneficio de la gente"

Posteriormente, el ex dirigente nacional del PAN, fue cuestionado sobre dos temas importantes en la agenda de Gobierno tanto a nivel nacional como a nivel local, el primero la infraestructura y el segundo sobre la inseguridad, donde habló sobre sus propuestas: "Aquí se trata de hacer compromisos serios, déjame hablarte de propuestas concretas. Primero yo quiero hacer equipo con el Gobernador del Estado, con Toño Echevarría para que podamos concluir todo el Bulevar Costero, hay que conectar Tepic con Bahía de Banderas con un muy buen bulevar, que eso que hoy te toma dos horas y media, te tome aproximadamente una hora, eso va a traer enormes beneficios económicos porque entonces todo el talento que hay aquí en Tepic se va a poder aprovechar en toda la zona turística, esta debe ser la zona que proveé de servicios a la zona turística y esto va a ser de enorme beneficio para ambas regiones del país.

Segundo hay que impulsar con todo el turismo, todo el corredor desde Punta de Mita hasta San Blas. La zona norte del Estado me parece que es fundamental un parque agropecuario hoy el grueso del dinero se lo están llevando los coyotes los intermediarios y necesitamos un parque agropecuario para que sean los productores de aquí de Nayarit particularmente los de la zona norte del Estado los que tengan las ganancias. Hace falta un rastro TIF como los que hay en casi toda la República Mexicana, un rastro tipo inspección federal para que aquí mismo se engorde al ganado, aquí mismo se produzca la canal y las ganancias económicas se queden en el estado de Nayarit. Tenemos un propuesta muy solida en términos de desarrollo económico porque además sabemos como hacerlo donde gobernamos nosotros la economía esta creciendo 200% más rápido que donde gobierna el PRI porque entendemos como hacerlo.

Y segundo en el tema de seguridad, primero aquí tenemos un problema nacional no es un problema exclusivo de Nayarit, si tu revisas la cifras de 2014 a la fecha, la violencia ha aumentado de manera generalizada en treinta de los treinta y dos Estados, prácticamente en todo el territorio nacional, quiere decir que la Estrategia Nacional no está funcionando. ¿Que tenemos que hacer? Primero no pactar con el crimen. Es un error garrafal y hay un candidato lo esta proponiendo porque eso da paz de 'cortisisimo' plazo pero después la realidad te alcanza. Eso se implantó en Colombia hace 25 años en tiempos de Pablo Escobar y fue un absoluto desastre, después hubo incluso más violencia y más inseguridad y aquí mismo en Nayarit paso lo mismo. ¿Dónde está el Fiscal Veytia? Pues esta preso en Estados Unidos por haberse coludido con el crimen y ahora estamos pagando las consecuencias. Esa no es la ruta, esa es la puerta fácil, la salida cómoda pero que engendra más violencia. Menos balas, más inteligencia, eso es fundamental, más tecnología de tal manera que podamos seguir el rastro del dinero. Hay que cambiar la estrategia. Nosotros sabemos como hacerlo y yo estoy convencido vamos a recuperar la paz y la tranquilidad, las familias merecen vivir seguras y en paz."

Para terminar la entrevista se le preguntó sobre los puertos turísticos de México, Acapulco, Cancún y Los Cabos, así como el qué hacer para que el turismo nacional y extranjero tenga confianza en acudir a los mismos cuando están inmersos en la violencia, a lo que el también ex legislador federal respondió:"Hay que crecer con orden, necesitamos un crecimiento bien ordenado particularmente aquí todo el corredor que va de Punta de Mita hasta San Blas donde el crecimiento sea ordenado. No se trata nada más de construir torres de hoteles sin servicios para la gente, sin seguridad pública, necesitamos un crecimiento integral como el que ha planteado Toño Echevarría. Yo voy a hacer equipo con él, es un joven muy preparado, muy visionario, muy talentoso y estoy convencido que juntos vamos a hacerle un gran servicio al estado de Nayarit en tres temas fundamentales. Primero combate a la corrupción que es el principal cáncer que tiene el país. Segundo recuperar la paz y la tranquilidad, porque sin seguridad no hay futuro no hay prosperidad. Tercero crecimiento económico pero que la economía crezca para todos no solo para unos cuantos."

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados