Firma acuerdos con la federación
Recibirán comunidades indígenas 134 millones de pesos: Gobernador

2018-01-13 12:25 am


** Inauguraron Antonio Echevarría y Nuvia Mayorga la Casa del Niño Indígena ‘Juan Escutia’, de la comunidad Jazmín del Coquito, en Del Nayar


Amapola Puig
Del Nayar.-El Gobierno del Estado seguirá trabajando en coordinación con el Gobierno de la República y con los ayuntamientos para que las familias mejoren su calidad de vida y, principalmente, para que los niños y jóvenes tengan oportunidades para estudiar, desarrollarse y contribuir al mejoramiento de sus comunidades.

Así lo afirmó este viernes el Gobernador Antonio Echevarría García al inaugurar, en compañía de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la Casa del Niño Indígena ‘Juan Escutia’, de la comunidad Jazmín del Coquito, en Del Nayar, que da alimentación, albergue y educación primaria y secundaria a 62 menores de esa comunidad y otras cercanas.

Ante los presidentes municipales de Acaponeta, La Yesca Rosamorada, Ruiz, Del Nayar y Santa María del Oro, el mandatario agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Federal a Nayarit en los años recientes y pidió a la directora de la CDI que en los meses que restan de la administración del presidente Enrique Peña Nieto sigan las inversiones para abatir el rezago que enfrentan los pueblos originarios.

El Ejecutivo Estatal solicitó a la funcionaria federal la culminación de la tercera etapa de la carretera Tepic-Aguamilpa, en su tramo a la comunidad indígena de Salvador Allende, obra calculada en 25 millones de pesos y que es necesaria para que las familias que ahí habitan tengan acceso a la salud y otros servicios. La petición recibió respuesta inmediata, acordándose que se realizará en dos etapas, una este año y la segunda en 2019, para lo que se dejarán recursos comprometidos a la próxima administración.

En este marco, el Gobernador de Nayarit suscribió con la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el Acuerdo de Coordinación 2018, que permitirá una inversión superior a los 134 millones de pesos en importantes obras de infraestructura de beneficio social y vivienda para los habitantes de comunidades serranas de seis municipios de esta entidad.

Por su parte, la directora de la CDI informó que en los últimos cinco años se han invertido más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura, bienestar social y vivienda para las comunidades donde habitan representantes de los cuatro pueblos originarios de Nayarit. "Cuando llegamos a CDI, en 2013, se invertían 20 millones por año, de haber continuado con ese ritmo habríamos invertido apenas 100 millones", destacó la funcionaria federal.



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados