Promueven el diagnóstico oportuno
Redoblan en febrero combate de cáncer infantil

2018-02-08 09:57 pm


** “Hay tres tipos de cáncer de niños, que es leucemia, linfomas y tumor sólido, para ello se tienen tres tratamientos que son quimioterapia, cirugía y radioterapia”, explicó Víctor Quiroga Aguirre




Por Argimiro León

Tepic.- Hemos destinado al mes de febrero como el mes de la Concientización para el Diagnóstico Oportuno y el Tratamiento de Cáncer Infantil y Adolescente, teniendo como marco principal el 15 del mes en curso, fecha en la que se conoce como el Día Internacional del Cáncer en los niños y estas acciones son muy importantes porque nuestro país tiene como segunda causa de muerte esta enfermedad y nos interesa como una problema de salud pública porque Nayarit no es la excepción.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Víctor Quiroga Aguirre, añadiendo que se debe concientizar a la población para detectar de manera oportuna a los pacientes y sean tratados de inmediato “porque estos niños que presentan por desgracia estas enfermedades, si no se atienden oportunamente, pasan a formar parte de la historia de fallecimientos por cáncer”.

En su oportunidad, la doctora Miriam Corina Aguilar Burgueño, Responsable Estatal del Programa de Prevención del Tratamiento del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, indicó que en la institución se maneja una plataforma de registro de los niños con cáncer que se han estado atendiendo del 2007 a la fecha, por lo que ya se llevan varios años en el centro Estatal de Cancerología.

Indicó que aquí se reciben los pacientes provenientes de las unidades de Salud de primer nivel, en donde el médico está recibiendo a todos los niños con esa enfermedad o con sospecha en menores de 18 años de edad, “y los tres principales tipos de cáncer que padecen los niños y adolescentes en todo el mundo, son Leucemia, Linfomas y del Sistema Nervioso Central”.
Dijo que en Nayarit el tercer lugar lo ocupa el cáncer de tumores germinales, que son los de testículos y los de ovarios y tanto en Nayarit como en el país, la leucemia es el primer lugar del tipo de cáncer que sufren los niños y adolescentes.

En el 2017 solo se diagnosticaron en el Centro de Cancerología 15 casos, pero también el IMSS tiene un centro de registro y se diagnosticaron 11 casos en esa institución, sin contar los que se hayan registrado en el ISSSTE. Las señales de alarma en el caso de una leucemia, los padres de familia deben tener cuidado si al niño se le presente temperatura durante dos o tres semanas, palidez, cansancio, pérdida de apetito en la alimentación, moretones en la piel, puntitos rojos y sangrado por la nariz.
Por su parte, la doctora Nayeli del Roció Peña Samaniego, oncólogo pediatra adscrita al Centro de Cancerología de Nayarit dijo que el tratamiento para el cáncer de niños tiene tres pasos, una es la quimioterapia, cirugía y radioterapia “sin embargo esos tres tratamientos pueden modificarse de acuerdo al tipo de cáncer que presente el paciente, porque no siempre se necesitan los tres tratamientos”.

Los pacientes de leucemia puede durar en su curación de 2 años y medio a 3 años, los linfomas puede salir de 6 meses a un año y el cáncer de tumores sólidos pueden durar de un año a un año y medio. Durante todo el mes de febrero se darán pláticas de concientización a los padres de familia, principalmente a quienes tengan un paciente infantil con cáncer en las escuelas y el domingo 18, vamos a realizar el primer “domingo Familiar, celebrando que los niños con cáncer tengan vida, sin importar de qué institución provengan”.



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados