Como insuficiencia renal
Exhorta el IMSS a prevenir enfermedades del riñón

2018-03-14 09:07 pm


** “Es muy importante que las personas tomen dos litros de agua diario, realicen 30 minutos de ejercicio y disminuyan el consumo de la sal y azúcares para evitar las distintas enfermedades relacionadas con el riñón”, expuso la doctora Claudia Quiroz




Por Argimiro León

Tepic.- La especialista Claudia Irasema Quiroz Rodríguez, nefróloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) señaló que las personas que deben cuidar sus riñones son la población con factores de riesgo, es decir las que tienen antecedentes de enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad, también familiares que tienen pacientes con insuficiencia renal crónica.

Explicó que los programas de promoción y prevención de la salud, entre ellos PREVENIMSS “son una herramienta útil enfocada a detectar oportunamente enfermedades, combatir la obesidad, y una vez que se presente la diabetes, darle un buen control para evitar que evolucione hacia complicaciones como la insuficiencia renal”.

Al respecto, señaló es necesario comentar las cientos de historias de éxito que se han generado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), como la experiencia exitosa que contó la paciente con daño renal Mireya Yanina Lugo Alvarado.
“El IMSS es una institución noble, tiene muchas historias que debemos reconocer y compartir; hay personas buenas que nos pueden donar, ayudar, orientar y quitarnos la venda de que una vez enfermo no podemos salir adelante y sobre todo, que podemos tener una vida normal”, expresó Mireya Yanina Lugo Alvarado, derechohabiente con insuficiencia renal desde hace 18 años.

La paciente narra que cuando le fue diagnosticado este terrible padecimiento fue un golpe bastante duro y en su ignorancia se cuestionaba con qué medicamentos se iba a curar, cuando la realidad es que el daño renal era irreversible y sólo un trasplante de riñón le ayudaría a tener una mejor calidad de vida.

Tras ser recibida en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS Mireya fue atendida por el doctor Víctor Franco, quien le cuestionó acerca de si contaba con un donador de riñón, para iniciar los protocolos de referencia y trasplante en Centro Médico Nacional de Occidente (CMO) en la ciudad de Guadalajara.

La derechohabiente contó con todo el apoyo de su familia pues ella misma platica que “cuando uno pasa por este tipo de situaciones, voltea con la familia, afortunadamente tengo un hombre maravilloso a mi lado que es mi esposo, el cual me donó un riñón, fuimos compatibles, nos hicimos los estudios y eso permitió que viviera casi de manera normal por ocho años y medio”.

Por contar con donador familiar la paciente sólo estuvo en sesiones de hemodiálisis dos meses y después de ese proceso complicado y difícil, se le refirió al Centro Médico de Occidente (CMO) del IMSS en donde de acuerdo a los protocolos del caso, se llevó a cabo el trasplante de manera exitosa.

Debido a una asepsis, a los 8 años del trasplante Yanina perdió su riñón, sin embargo, la paciente se muestra más fuerte que antes para no sólo esperar el siguiente trasplante, sino promover diversas acciones de donación de órganos. Actualmente acude a sus sesiones del servicio de hemodiálisis de la UMAA.

No obstante su actual situación Mireya Yanina dijo: “estoy muy agradecida con el personal médico y de enfermería, por las atenciones que me han brindado, quienes ante cualquier dolor, cualquier síntoma están al pendiente”. Hay que agradecer que tenemos este servicio, este tipo de enfermedad en México va creciendo, hagamos conciencia, digamos sí a la donación, todos podemos aportar algo.

Finalmente la doctora Irasema Quiroz Rodríguez recomendó seguir las reglas para cuidar nuestros riñones, “entre ellas la de tomar dos litros de agua natural al día, consumo bajo de sal, realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día, mantenernos en nuestro peso y realizar una vez al año la valoración médica de nuestros riñones”, aseveró.













NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados