Operación Castillo de Naipes

Regresa la calma; esperan tempestad

Autor: Agencia Reforma, Israel

2018-05-12 02:16:31

INTERNACIONAL

El clima de euforia es tan patente en el Estado judío que algunas voces han tenido que recordar que al inicio de las controvertidas guerras de Líbano, en 2006, y de Gaza, en 2014, también reinaba el mismo entusiasmo


La mayor incursión aérea israelí en Siria en más de cuatro décadas -28 cazas F-15 y F-16- se cobró en la madrugada del jueves medio centenar de objetivos de la Fuerza Al Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria iraní, y cinco baterías antiaéreas del régimen de Damasco.

El clima de euforia es tan patente en el Estado judío que algunas voces han tenido que recordar que al inicio de las controvertidas guerras de Líbano, en 2006, y de Gaza, en 2014, también reinaba el mismo entusiasmo.

Sin embargo, los corresponsales de Defensa de la prensa hebrea, con acceso a información del Estado Mayor, coincidían ayer en predecir que un enfrentamiento inmediato con Irán en Siria es poco probable.

El Ejército afirma que la Operación Castillo de Naipes fue una acción de represalia por el lanzamiento de 20 cohetes contra puestos avanzados militares en los Altos del Golán, meseta siria ocupada por Israel desde 1967. El retraso del desmentido iraní, más de 24 horas después del ataque, y el silencio oficial sirio conceden credibilidad a la acusación israelí.

"Establecí un principio básico: quienquiera que nos haga daño, le devolveremos el daño", declaró ayer el Premier de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre los ataques aéreos.

Netanyahu también reconoció que el Ejército había llevado a cabo operaciones preventivas en Siria.

Los medios israelíes coinciden en valorar que, aunque no se prevén ataques inminentes, la confrontación entre ambas naciones es cuestión de tiempo.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO