SE VIENE ABAJO HISTORICA REUNIÓN

Trump cancela por carta su cita en Singapur con Kim Jong-un

Autor: Redacción [NAYARIT]

2018-05-24 09:19:57

INTERNACIONAL

El presidente estadounidense se lo comunica por carta al dictador, tras las amenazas de «enfrentamiento nuclear» de un viceministro de Pyongyang.


Donald Trump no se reunirá con Kim Jong-un en la fecha prevista del 12 de junio. El presidente de Estados Unidos ha enviado este jueves una carta al líder norcoreano para notificarle que queda cancelado el encuentro en Singapur. Trump afirma en la misiva que tenía muchas ganas de reunirse con Kim, pero "la tremenda ira y la abierta hostilidad desplegada en sus más recientes declaraciones me han hecho sentir que la reunión es inapropiada en estos momentos". La carta llega unos días después de que Trump hubiera expresado dudas sobre una cita que hubiera tenido caracter histórico, ya que nunca se han sentado en una misma mesa los presidentes en activo de los dos países desde el final de guerra de Corea, que acabó dividiendo la península a la altura del paralelo 38 en 1953.


"Le pido por favor que tenga en cuenta esta carta para constatar que la reunión de Singapur, para bien de las dos partes, pero en detrimento del mundo, no se celebrará", dice el documento. Aunque el tono es cortés y diplomático, lleva también una amenaza implícita. "Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le rezo a Dios para que nunca tengamos que utilizarlas". Trump describe el diálogo que han mantenido las dos partes en las últimas semanas, escenificado con el viaje a Pionyang del secretario de Estado, Mike Pompeo, como "estupendo" y le agradece la liberación de los tres prisioneros estadounidenses. "Fue un gesto hermoso que aprecio enormemente", señala. También insiste en que mantiene su deseo de reunirse con el autócrata norcoreano. "Si cambia de parecer respecto a esta importante reunión, no dude en llamarme o escribirme", dice la carta remitida a "Su Excelencia Kim Jong-un".

La misiva acaba afirmando que Pionyang ha desaprovechado una oportunidad única. "El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad para una paz duradera, acompañada de una gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un verdadero momento triste en la historia", concluye la carta firmada por Trump.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO