Moción de censura del PSOE

Buscan forzar la salida de Rajoy

Autor: Agencia Reforma

2018-05-25 23:45:57

INTERNACIONAL

La Justicia, por el caso Gürtel, impuso condenas de cárcel a 29 empresarios y vinculados al Partido Popular por delitos entre los que figuran la falsificación de documentos y tráfico de influencia


El Jefe del Ejecutivo español está contra las cuerdas.

Los socialistas de ese país presentaron ayer una moción de censura contra Mariano Rajoy por casos de corrupción que afectan a su partido, el PP, y que si triunfa, supondrá su salida.

La moción registrada por el Partido Socialista de España (PSOE) en el Congreso de los Diputados llegó un día después de que la Justicia, por el caso Gürtel, impuso condenas de cárcel a 29 empresarios y vinculados al gobernante Partido Popular por delitos entre los que figuran la falsificación de documentos, tráfico de influencia y crímenes tributarios.

La pena ha causado un fuerte impacto en España y un aluvión de críticas contra el PP -que pagará 245 mil euros (287 mil dólares) por haberse beneficiado económicamente de esa trama, que duró de 1999 a 2005-, dados los diferentes casos que se suceden desde hace años con personas que han ocupado puestos relevantes de esa formación.

La moción presentada ayer es la cuarta en cuatro décadas de democracia española y la segunda en poco más de un año contra Rajoy.

"La sentencia (por el caso Gürtel) ha provocado indignación social (...) y pone a España al borde de una crisis institucional excepcional", dijo el dirigente socialista Pedro Sánchez.

"

La situación que se ha creado de desafección política y de crisis de confianza tiene un único responsable: Mariano Rajoy", añadió.

Por el contrario, los ex aliados del Mandatario, Ciudadanos, le presentaron un ultimátum: llamar a elecciones o enfrentar su propia segunda moción de censura.

Rajoy, sin embargo, afirmó que se opondrá a la petición de los socialistas y que cumplirá con su mandato hasta 2020, y descartó que llame a comicios anticipados.

"La moción que se presenta va contra la estabilidad política que necesita nuestro país y perjudica la recuperación económica. Es mala para España y los españoles", dijo en una comparecencia convocada de urgencia en el Palacio de la Moncloa.

Las normas parlamentarias requieren proponer a un Presidente alternativo junto con la moción de censura.

Sánchez dijo que en caso de ganar, convocará a elecciones, pero sólo después de recuperar la estabilidad y la normalidad y sanear las instituciones públicas.

Sin embargo, el líder socialista no lo tiene fácil, porque necesita 176 votos de los 350 del Congreso.

Para ello requiere el respaldo de Unidos Podemos pero también de pequeños partidos nacionalistas o abiertamente independentistas, lo que le supondría un fuerte coste político y de imagen en la mayor parte de España.

ASÍ LO DIJERON
"La moción que se presenta va contra la estabilidad política que necesita nuestro país y perjudica la recuperación económica. Es mala para España y los españoles".
Mariano Rajoy, Jefe del Ejecutivo español.

"La situación que se ha creado de desafección política y de crisis de confianza tiene un único responsable: Mariano Rajoy".
Pedro Sánchez, Líder del PSOE.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO