El Gobierno de Guatemala pide no compartir información falsa tras la erupción del Volcán de Fuego

Autor: Redacción

2018-06-05 13:11:40

INTERNACIONAL

Han circulado imágenes, audios y peticiones de insumos falsos entre los ciudadanos guatemaltecos.


L

a emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala no escapó a las 'fake news'. En las redes sociales circulan imágenes y audios falsos que llevaron al Gobierno de ese país a pedir a la ciudadanía: "No comparta información falsa".

En primera instancia circularon fotografías sobre lava ardiendo y señalaban que se trataba del volcán guatemalteco, cuando en realidad eran fotos de la erupción del Kilauea en Hawái.


También circuló entre los usuarios de las redes sociales que el hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala estaba solicitando donantes de sangre y medicamentos para suministrar a las víctimas de la erupción del volcán, cuestión que fue descartada por el mismo nosocomio.


De igual forma, los ciudadanos compartieron un audio en el que se advertía sobre un posible terremoto, posterior al ocurrido en la mañana de este lunes, cuya magnitud fue de 5,2.

Ante ese rumor, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó un comunicado en el que aclaran que "no es posible la predicción de sismos con ningún método científico"; y exhortan a la población a "no dejarse influenciar por información sin fundamento".


"Queremos recomendar que dejen de estar subiendo información falsa a las redes sociales", pidió Sergio Cabañas, secretario general de la Conred, citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias. Señaló que esa desinformación "genera mayor alarma e incertidumbre entre la población afectada y los guatemaltecos que residen fuera del país".

El Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción el pasado domingo, la segunda de este año. Hasta ahora ha dejado un saldo de 69 víctimas, más de 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO