Nueva misión de rescate para los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Autor: Redacción [CDMX]

2018-07-09 06:38:01

INTERNACIONAL

Los cuatro menores puestos a salvo el domingo se encuentran en buen estado de salud


L

a segunda misión de rescate para evacuar a los niños tailandeses atrapados en la cueva inundada de Tham Luang se encuentra ya en marcha este lunes, según ha confirmado el mando de las operaciones en una rueda de prensa. Los buzos iniciaron a las 11.00 horas (06.00 de la mañana hora peninsular española) el camino de ida hacia la cámara donde aún se encuentra nueve del grupo y han logrado sacar a uno de los menores, el quinto desde el domingo. Un sexto, un séptimo y un octavo niño también habrían sido rescatados de la cueva, según ha confirmado un testigo a Reuters. Se espera que esta operación se desarrolle aún un poco más rápido que la la primera.

La operación del domingo había sido calificada como “un éxito mayor de lo que esperábamos” por Narongsak Ossotanakorn, el coordinador de las tareas de rescate. Dieciocho buzos —cinco tailandeses y 13 de otras nacionalidades— escoltaron a los cuatro primeros jóvenes en una operación escalonada, en la que cada evacuado iba acompañado de dos submarinistas expertos para ayudarle a sortear los puntos más peligrosos.

Las tareas de salvamento se suspendieron la pasada noche para colocar nuevas botellas de aire de repuesto a lo largo del túnel de cuatro kilómetros que deben recorrer los jóvenes para salir de la cueva. En la operación de este lunes se ha decidido que repitan los buceadores de la primera misión, encabezados por los mismos británicos que hace ocho días localizaron a los pequeños 400 metros más allá de donde se calculaba que se encontraran. Son los que conocen mejor el terreno.

“Hemos mandado al equipo al interior de la cueva en torno a las 11 de la mañana. Esperamos tener buenas noticias en algunas horas”, ha explicado el coordinador. Y llegaron. Una quinta persona ha conseguido salir de la cueva. El método ha sido similar al puesto en práctica el domingo. Un buzo va delante de cada niño, y otro detrás. El primero guía al pequeño y le lleva la botella de aire; el segundo apoya si surgen dificultades. Los niños, que acaban de aprender a nadar y apenas a bucear, llevan máscaras que les cubren toda la cara, lo que hace más fácil que puedan respirar.

Cuando salgan los próximos, serán trasladados al hospital provincial de Chiang Rai, a 70 kilómetros de la cueva. Allí entrarán en un periodo de cuarentena para recuperarse, durante el cual no se permite el contacto aún con sus familiares, ha indicado el coordinador.

Los cuatro ya a salvo se encuentran en buen estado de salud, ha precisado Narongsak, pero se encuentran aún muy débiles y su sistema inmunológico es frágil, por lo que el contacto con otros seres humanos podría contagiarles alguna enfermedad. Del quinto, rescatado este lunes, se desconoce su estado por el momento.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO