Ante postura de Trump

Amenaza guerra comercial auge de metales en el mundo

Autor: Agencia Reforma

2018-07-22 21:06:03

INTERNACIONAL

Las advertencias del Presidente de Estados Unidos a sus aliados comerciales y el resto del mundo, especialmente China, han tenido amplias consecuencias en el mercado de metales, divisas y accionario


A

lgunos metales han presentado repuntes durante los primeros meses del año, pero las tensiones comerciales han arrastrado los mercados nuevamente a la baja.

Las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, a sus aliados comerciales y el resto del mundo, especialmente China, han tenido amplias consecuencias en el mercado de metales, divisas y accionario.

Sin embargo, no es el único factor.

Los principales elementos que han influenciado el mercado de metales, tanto industriales, como preciosos, han sido el crecimiento económico observado a nivel mundial y la debilidad del dólar Index, comentó Fernando Bolaños, Gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex.

Uno de los mercados que más afecta al sector minero es el de China.

El gigante asiático es el mayor consumidor de metales del mundo y tan sólo en el caso de México, ya que la demanda de metales a Asia alcanzaba 68 por ciento de la demanda, donde 80 por ciento representaba a China.

Uno de los metales que más repuntó a finales de 2017 e inicios de 2018 fue el cobre, del cual México está entre los 10 mayores productores del mundo, según el Resumen de Productos Minerales 2018 del Departamento del Interior y el Servicio Geológico de EU.

"El cobre ha tenido un comportamiento muy volátil en lo que va de año", aseguró.

El precio del metal ha subido en 8.38 por ciento entre julio del año pasado y este, en los contratos a 3 meses de la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, el precio del metal llegó a subir 30.44 por ciento el 7 de junio comparado con el precio del año anterior, su punto máximo de los últimos 4 años.

El repunte de precios de metales, no sólo el cobre, aportó a la mejoría de la inversión y financiamiento de compañías mineras, reportó la Cámara de Minería de México en su informe 2018.

Al igual que Bolaños, la Camimex confirma en el informe 2018 que el crecimiento del 2017 fue un factor importante que determinó la recuperación de los precios de los metales, aunado a la debilidad del índice del dólar que se mantuvo en sus puntos más bajos del año entre enero y abril de 2018.

En el primer trimestre de 2018, Industrias Peñoles reportó que la debilidad del dólar, sumado a los cambios ocurridos en la Reserva Federal estadounidense y datos económicos relevantes, alimentaron la volatilidad de los mercados y se alzaron los precios de metales, como el oro el cual es utilizado como refugio para inversionistas.

El comportamiento de las últimas semanas de los precios de los metales se ha visto aminorado por las crecientes amenazas y medidas implementadas por el Presidente de EU.

"En el muy corto plazo, 2 a 3 meses, puede haber un repunte en los precios por la debilidad del dólar index y una mayor actividad", según Bolaños, y al mismo tiempo proyecta a 2 o 3 años que los precios se verán afectados por alzas de tasas de EU y por el crecimiento económico de los países."

NAYARIT

LO MÁS LEIDO