Trump dice que López Obrador es una 'persona estupenda' y augura buena relación con México

Autor: Redacción

2018-07-24 16:22:58

INTERNACIONAL

Tras la carta enviada por el ganador de las elecciones presidenciales en México, se desató una polémica sobre el tono con que el político tabasqueño se comparó con el mandatario estadounidense.


E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como una "persona estupenda" en respuesta a la carta que le envió hace una semana el político mexicano.

"El nuevo presidente es una persona estupenda. Hizo un gran trabajo, consiguió una tremenda votación. Confían mucho en él allí en México y eso es bueno. Pero estamos hablando con ellos sobre hacer algo muy dramático y positivo para ambos países", señaló Trump.

"Estamos hablando con México sobre el TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] y creo que vamos a lograr algo", dijo el mandatario estadounidense ante inversores y empresarios reunidos en la Casa Blanca, poco antes de elogiar a López Obrador.

Las declaraciones de Trump, en alusión al TLCAN, se produjeron un día después de que López Obrador diera a conocer el contenido de la carta que envió al presidente estadounidense durante la visita que realizó a México el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.


En la misiva, López obrador agradeció a Trump "la buena disposición y el trato respetuoso recibido" a partir del pasado 2 de julio, cuando ambos políticos sostuvieron "una amplia conversación telefónica".

El tabasqueño propuso al mandatario estadounidense trabajar de manera conjunta en una serie de proyectos de infraestructura para México y la región, y "avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad".

Polémica por comparar las trayectorias

Pero la parte polémica, se dio casi al final de la carta, cuando López Obrador resaltó ciertas similitudes entre su trayectoria política y la de Trump, como políticos que vencieron al "establishment" de sus respectivos países.

"En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al 'establishment' o régimen predominante. Todo esta dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedad, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo", escribió López Obrador.


Una postura que desató tanto críticas como muestras de apoyo en México.

Una de las voces críticas fue el exembajador de México en EE.UU., Arturo Sarukhán, quien cuestionó: "último párrafo de carta AMLO a Trump no va a caer muy bien en el Partido Demócrata; se nos sigue olvidando en México el peso/papel que juegan en el Congreso, en temas comerciales (eventual aprobación TLCAN), migratorios (defensa Dreamers, rechazo muro) y en ciudades/estados clave para México".


Otro crítico fue el diputado electo por el PRD, Fernando Belaunzarán, quien cuestionó las palabras de López Obrador hacia Trump.


Por su parte, el activista Jesús Robles Maloof, simpatizante de Obrador, reconoció que, si bien el penúltimo párrafo de la carta era innecesario, hubiera sido peor confrontarse con Trump durante los primeros acercamientos.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO