Recuento de versiones

Claves del atentado que acusa Maduro

Autor: Agencia Reforma

2018-08-05 22:09:31

INTERNACIONAL

La transmisión de la televisión estatal venezolana mostró al Presidente Nicolás Maduro y a la gente a su alrededor reaccionando después de un estallido sobre ellos que corta una frase del Mandatario


El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un atentado en su contra planeado por Colombia, versión rebatida por opositores.

LO QUE SE VIO

El incidente sucedió poco después de las 17:30 de la tarde, cuando el Mandatario estaba conmemorando los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana. La transmisión de la televisión estatal venezolana mostró a Maduro y a la gente a su alrededor reaccionando después de un estallido sobre ellos que corta una frase del Mandatario.

Después la cámara muestra a los soldados y se escucha a gente diciendo "cubre, cubre". Fotos de Xinhua mostraron después la reacción de los cuerpos de seguridad de Maduro.

Finalmente, se observa a soldados rompiendo filas antes de que se corte la transmisión. Fotografías del incidente muestran a uno de los siete oficiales heridos.

LO QUE DICE VENEZUELA

Según el Ministerio de Comunicaciones, artefactos voladores "tipo dron" fueron activados en la cercanía de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile para atentar contra la vida del Presidente.

"Han intentado asesinarme el día de hoy", afirmó Maduro posteriormente desde el palacio de Gobierno al anunciar la captura de algunos de los presuntos autores materiales.

El gobernante, reelegido en los comicios de mayo pasado, responsabilizó del atentado a la derecha venezolana e internacional y señaló de forma directa al Presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del hecho, aunque no presentó ninguna prueba.

ASÍ LO DIJO

"Todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza a la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado".

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Por su parte, los militares aseguraron lealtad al Mandatario. Al menos siete oficiales habrían salido heridos

ASÍ LO DIJO

"Ese atentado iba a descabezar a todo un Estado, estaban todos los representantes del gobierno y el Alto Mando Militar".

General Vladimir Padrino López, Cabeza de las Fuerzas Armadas.

Esta no es la primera vez que Maduro denuncia un intento de ataque en su contra. Este mismo año, después de las elecciones, un grupo de militares fueron arrestados por presuntamente planear un golpe de Estado.

El Gobierno venezolano informó este domingo que capturó a seis presuntos implicados en el atentado y que todos los autores materiales e intelectuales están identificados.

ASÍ LO DIJO

"Tenemos hasta ahora 6 terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias".

Néstor Reverol, Ministro de Interior.

LO QUE DICE COLOMBIA

La Presidencia de Colombia rechazó las acusaciones de Maduro. "Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el Mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del Presidente venezolano", señaló la Cancillería colombiana a través de un comunicado.

ASÍ LO DIJO

"Eso no tiene base. El Presidente (Santos) está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros".

Fuente de la presidencia colombiana

Esteban Santos, hijo del Presidente, incluso se burló de las acusaciones con un tuit, lo que provocó reacciones a favor y en contra.

LO QUE VIERON LOS TESTIGOS

La agencia AssociatedPress señaló el sábado que, según bomberos en el lugar, el estallido estaba relacionado con una explosión de gas en un departamento cercano. Un militar que pidió el anonimato también dijo al diario El País que no había visto ningún dron.

Sin embargo, el domingo informaron que residentes de la capital venezolana afirman que vieron un dron que se estrelló contra un edificio de apartamentos cerca del lugar del presunto intento de asesinato.

ASÍ LO DIJO

"Se escuchó tan fuerte que los edificios se movieron. Dije 'ay, Dios mío, ¿qué pasa?' Me aterrorizó".

Mairum González, residente de la zona.

LOS QUE SE ADJUDICAN EL ATAQUE

El Movimiento Nacional Soldados de Franelas (MNSF) se adjudicó el atentado con explosivos contra Maduro, y dijo haber utilizado dos drones sobrecargados con C4.

ASÍ LO DIJO

"Francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy, pero es cuestión de tiempo"

Comunicado de los Soldados de Franelas por la "Operación Fénix"

El movimiento, creado en 2014, asegura haber sido formado para concentrar a todos los grupos de resistencia del país en contra del régimen de Nicolás Maduro.

LO QUE DICE LA OPOSICIÓN

La coalición opositora venezolana Frente Amplio cuestionó que el Presidente Nicolás Maduro sufriera un atentado con drones

ASÍ LO DIJO

"Aún está por verse (si fue) realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales (...) es muy difícil creer lo que digan los burócratas del régimen".

Comunicado del Frente Amplio

LO QUE DICEN OTROS PAÍSES

Cuba, Rusia, Bolivia, España y Turquía fueron algunos de los países que condenaron el atentado denunciado por Maduro.

Entre ellos estuvo también el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también enfrenta una crisis política en casa.

ASÍ LO DIJO

"Cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero ni pudieron, ni podrán. ¡No pasarán!"

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

Aunque Estados Unidos no fue directamente aludido por Maduro, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, negó cualquier implicación de su Gobierno. E incluso sugirió que pudo tratarse de un autoatentado.

ASÍ LO DIJO

"Puedo decir inequívocamente que no hay participación del Gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto... Podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa".

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO