El artículo del NYT que desató la ira de Donald Trump

Autor: Redacción

2018-08-19 11:15:18

INTERNACIONAL

El presidente de EU no puede ocultar su enojo contra el rotativo tras la publicación de un artículo en el que revela que su asesor Donald McGahn, coopera desde hace meses en la investigación de la posible injerencia rusa en 2016, y volvió a referirse


El presidente de Estados Unidos Donald Trump, calificó este domingo a la investigación federal sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 como “el macartismo en su peor momento”, al declarar que el asesor de la Casa Blanca, Donald McGahn II, contó con su autorización para prestar testimonio en la investigación llevada a cabo por Robert Muller.

El mandatario republicano ha comparado de forma habitual las pesquisas sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016 con la campaña contra supuestos comunistas llevada a cabo por el senador Joseph McCarthy en la década de los cincuenta el siglo pasado.

Trump criticó, a través de su cuenta de Twitter, la publicación del diario The New York Timesen el que se detalla que McGahn proporcionó a Muller una descripción inusualmente detallada del pensamiento del presidente sobre episodios clave de la investigación.

El mandatario estadounidense arremetió contra el diario por insinuar que McGahn se había vuelto en su contra.

"

“El fallido New York Times escribió una pieza falsa. Insinúa que debido a que el consejero de la Casa Blanca Don McGahn testificó horas al consejo especial, él debe ser una especie de John Dean. Pero yo autoricé que él y otros testificaran cuando no tenía que hacerlo. No tengo nada que esconder”, publicó este domingo.


"

“¡Tantas vidas se han arruinado por nada, el macartismo en su peor momento!”.

John Dean fue consejero de la Casa Blanca durante la presidencia de Richard Nixon y estuvo acusado de participar en el intento de encubrir la investigación sobre el Watergate, por lo que pasó cuatro meses en prisión a cambio de su testimonio.

Fue el primer oficial en acusar a Nixon de estar relacionado de manera directa con el robo de documentos de la sede del Cómite Nacional del Partido Demócrata en Washington, D.C.

Mueller está investigando si el presidente buscó obstruir la justicia, así como también si su campaña se coludió con el esfuerzo encubierto de Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a su favor.

En más de 30 horas de testimonio en los últimos nueve meses, el NYT ha dicho que McGahn expuso a los investigadores la furia de Trump por la investigación y las formas en que le pidió a McGahn que respondiera.

Entre los episodios que atestiguó, asegura, estuvo el momento en que Trump despidió al exdirector del FBI, James Comey, y su obsesión con poner a alguien leal a cargo de la investigación, según el Times. Señaló que McGahn jugó un papel clave para evitar que Trump despidiera a Mueller, quien fue fiscal especial luego del despido de Comey.

"

“El fallido New York Times escribió una historia que hizo que pareciera que el consejo de la Casa Blanca se había vuelto contra el presidente, cuando en realidad es todo lo contrario, y los dos reporteros falsos sabían de esto. Por eso los medios de noticias falsas se han convertido en el enemigo del pueblo. ¡Qué mal por Estados Unidos!”.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO