Acuerdo comercial con México no se llamará TLCAN: Trump

Autor: Redacción

2018-08-27 10:51:57

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos dijo que el pacto se llamará Acuerdo Comercial Estados Unidos-México.


Tras más de un año de negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este lunes desde el despacho Oval de la Casa Blanca que su país y México por fin alcanzaron un acuerdo comercial después de duras negociaciones.

"

Después de duras negociaciones el NAFTA ahora se llamará Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México.


A través de una llamada telefónica, Trump felicitó al presidente Enrique Peña Nietoy se congratuló de que él y Andrés Manuel López Obrador trabajaron juntos por el bien de México. En la llamada Trump también propuso un brindis con tequila para sellar la renegociación del TLCAN.


¿Qué firmó México con Estados Unidos?

Aunque no se han dado todos los detalles del acuerdo, se supo que uno de los arreglos entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.


Respecto a la cláusula "Sunset", uno de los mayores obstáculos en la negociación, se acordó que el Acuerdo entre México y Estados Unidos durará 16 años, pero será en el año seis dónde se negocie una renovación de 16 años más. Si no hay acuerdo entre ambos países, el acuerdo seguirá su curso, pero terminará a los 16 años sin renovación.

En el caso de los productos agrícolas, se supo que el nuevo acuerdo deja en claro que los productos de México serán enviados siempre a Estados Unidos y no sólo cuando el vecino del norte lo requiera como quería Donald Trump.


¿Y Canadá?

Aunque este acuerdo no incluye a Canadá, Trump no se olvidó de su vecino del norte y dijo que llamará muy pronto al primer ministro Justin Trudeau, para que ambos países también puedan llegar a un acuerdo comercial.

"

Asumo que Canadá estará haciendo negociaciones de la relación entre Estados Unidos y Canadá, estoy muy agradecido señor presidente.

Con esto, ahora Canadá debe sumarse a las negociaciones con México y Estados Unidos. Se espera que se reincorpore Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, a un formato de negociaciones trilateral, con un límite de cuatro días para tocar los mismos tópicos -30 temas pendientes- de la negociación bilateral entre México y Estados Unidos.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO