Contratan más seguros

Desencadenó 19-S pánico en California

Autor: Gael Montiel, Agencia Reforma

2018-09-16 21:05:53

INTERNACIONAL

La contratación de pólizas de seguro contra sismos tuvo su punto más alto en 22 años en septiembre y octubre de 2017, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Terremotos en California (CEA, por sus siglas en inglés)


El sismo del 19 de septiembre de 2017 en México alentó a miles de personas a asegurar sus casas en California, Estados Unidos, donde la amenaza de un gran terremoto por la Falla de San Andrés es constante.

La contratación de pólizas de seguro contra sismos tuvo su punto más alto en 22 años en septiembre y octubre de 2017, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Terremotos en California (CEA, por sus siglas en inglés).

En esos dos meses, los californianos contrataron 25 mil 964 y 21 mil 511 pólizas nuevas, respectivamente, y un total de 90 mil en 2017.

En comparación, en todo 2016 el aumento fue de 52 mil y el promedio anual entre 2006 y 2015 fue de 6 mil 700 pólizas nuevas.

"Cada vez que hay un gran terremoto (en el resto del mundo) vemos un incremento en nuestras pólizas, pero el que vimos después del de México es el más grande de todos", aseguró el director de la organización, Glenn Pomeroy, en entrevista con REFORMA.

"Un factor, probablemente, es que no fue del otro lado del planeta. Fue muy cerca y en un lugar donde mucha gente tiene familiares o conexiones".

De acuerdo con Pomeroy, los huracanes "Harvey" e "Irma", y los incendios forestales en California provocaron una mayor atención hacia los desastres naturales en 2017, por lo que han visto un incremento generalizado desde entonces.

Sin embargo, señala el director, ven una liga directa con el terremoto del 19-S, pues en los dos días posteriores incrementaron 196 por ciento las consultas en su sitio web.

Tras el terremoto de 1994 en Los Ángeles, la CEA fue creada por el Gobierno de California para asumir el riesgo de las pólizas de seguro por sismo, pues las compañías se negaban a ofrecer ese servicio.

Con el paso de los años, las leyes de construcción se han vuelto muy estrictas, señaló Pomeroy.

"Lo que nos interesa es alentar a la gente que vive en hogares más viejos, los que se hicieron antes de que se incrementaran las regulaciones, a que los refuercen", aseguró el director.

Sin embargo, el sismo no habría impulsado la misma compra de seguros en otros países vecinos.

De acuerdo con Daniel Revilla, Director de Lloyd's of London para América Latina, aún es temprano para medir el efecto que tuvo el terremoto en la contratación de seguros en México y la región, aunque duda que haya aumentado.

Según el reporte Sigma 2018 de Swis Re, en Latinoamérica el porcentaje de primas de seguros que no son de vida es del 1.6 con respecto al PIB, marca por debajo del promedio mundial de 2.8 por ciento.

"Hay mucho trabajo por hacer a todos los niveles para convencer a la ciudadanía de la necesidad de contar con seguros que les ayuden a reconstruir su vida luego de una catástrofe, que lamentablemente son más frecuentes de lo que se piensa", afirmó.


TABLA

Alto repunte

Después del temblor del 19 de septiembre, los californianos se preocuparon por un futuro sismo en su región.

-90 mil pólizas se contrataron en 2017.

-52.000 fue el aumento respecto a 2016.

-196% se incrementaron las consultas en internet dos días después del 19-S.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO