Incendio y explosiones en un depósito de municiones en Ucrania: 12.000 evacuados

Autor: Redacción

2018-10-09 10:41:42

INTERNACIONAL

Afectó a uno de los arsenales más grandes del país. Aún no se conocen las causas del hecho ni se registraron víctimas.


Unas 12.000 personas tuvieron que ser evacuadas por un incendio seguido de explosiones en serie que estalló este martes en un depósito de municiones en el norte de Ucrania.

El incendio y las explosiones comenzaron hacia las 3.30 de la mañana en Ucrania (21.30 del lunes en la Argentina) en el arsenal n° 6, que cubre casi 700 hectáreas, en la pequeña localidad de Itchnia, a más de 170 kilómetros de Kiev.

Según la prensa ucraniana, se trata de uno de los arsenales más grandes con que cuenta el país: contiene entre 130.000 y 150.000 toneladas de proyectiles, desde munición para armas ligeras hasta cohetes.

El Estado Mayor General puntualizó que a las 7 (1 de la Argentina) la intensidad de la explosiones era de "tres por segundo", aunque a partir de las 9 (3, hora argentina) la intensidad había "disminuido significativamente" y se observaba humo.

El siniestro, cuyas causas se desconocen, no ha producido víctimas mortales ni heridos entre el personal militar o la población civil.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, convocó a los responsables de Defensa y Seguridad para que le informen de la situación creada por las explosiones en el arsenal, situado junto a la ciudad de Ichnia, a 100 kilómetros al noreste de Kiev.

Más de 10.000 personas fueron evacuadas de la zona de riesgo, precisó el servicio estatal en un comunicado.


El espacio aéreo fue cerrado en un radio de 30 kilómetros, así como también la circulación ferroviaria y de automóviles, precisó la misma fuente. Asimismo, se cortó el suministro de energía eléctrica y gas en la zona afectada.

"Al Gobierno se le han impartido instrucciones para que preste toda la ayuda necesaria a la población" escribió en Twitter el vocero de la Presidencia ucraniana, Sviatoslav Tsegolko.

La Fiscalía Militar de Ucrania inició una causa penal por "negligencia en el cumplimiento del deber militar con resultado de graves consecuencias", delito que se castiga con hasta 7 años de prisión.


Se trata del sexto incendio importante en tres años que afecta a un depósito del ejército ucraniano, comprometido desde 2014 en un conflicto en el Este con los separatistas prorrusos.

En marzo de 2017, un incendio gigantesco provocó la explosión de municiones en el depósito de Balakliia (región de Kharkiv, este), que dejó un muerto y cinco heridos.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO