Extrañas ondas sísmicas recorren el planeta y nadie sabe por qué

Autor: Redacción

2018-11-30 16:55:18

INTERNACIONAL

Ondas sísmicas se dispersaron por el mundo el pasado 11 de noviembre sin que nadie lo notara


La mañana del domingo 11 de noviembre, ondas sísmicas recorrieron el mundo y resonaron durante alrededor de 20 minutos; hasta el momento, los científicos no encuentran una explicación para el extraño fenómeno, de acuerdo con National Geographic.

La revista indica que el extraño evento comenzó a unos 24 kilómetros de la islafrancesa Mayotte, ubicada frente a las costas del sudeste de África. A partir de ahí, las ondas sísmicas se dispersaron y atravesaron el continente africano, y, silenciosamente, llegaron 11 mil millas (unos 17 mil kilómetros) más lejos, hasta las costas de Chile, Nueva Zelanda, Canadá e incluso Hawái.

El movimiento telúrico pasó desapercibido tanto por los científicos como por la población, quienes no notaron nada extraño en su día. No obstante, fue el entusiasta de los terremotos @matarikipax quien notó las señales en los sismógrafos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).


"

"Nunca he visto nada como eso", dijo el sismólogo Göran Ekström a National Geographic.

Las extrañas ondas despertaron preguntas: ¿se trataba del golpe de un meteorito? ¿Algún volcán hizo erupción bajo el mar?

La baja frecuencia de las ondas sismícas, así como su propagación por todo el mundo hacen de este fenómeno algo bastante singular. A pesar de eso, la explicación no tiene por qué ser tan extraordinaria, señaló el sismólogo.

La Oficina de Investigaciones Geológicas francesa aventura que en la costa de Mayotte podría estar desarrollándose un nuevo centro de actividad volcánica, por lo que las ondas podrían corresponder a un movimiento magmático en el mar.

Otra posible explicación es que las ondas podrían estar relacionadas con un enjambre sísmico que ha afectado a Mayotte desde mayo pasado, sin embargo, no hubo ningún sismo tradicional en la isla cuando tuvo lugar el extraño evento.

Hasta el momento ningún especialista puede determinar a qué se debió ese extraño fenómeno.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO