Protesta de los 'chalecos amarillos' pierde fuerza en Francia

Autor: Redacción

2018-12-15 15:17:44

INTERNACIONAL

El impacto de los chalecos amarillos también se ha notado en el sector comercial en Francia, cuyas ventas han caído entre 40% y 70%, según el gremio


La protesta de los chalecos amarillos en Francia registró este sábado una bajada significativa de participación en su quinta edición consecutiva, en la que, aunque hubo algunas detenciones policiales, no se registraron las escenas de guerrilla urbana de convocatorias anteriores.

A la espera de los datos definitivos del Ministerio del Interior, en toda Francia hubo a media jornada 33 mil 500 manifestantes, y solo en París, 2 mil 200, frente a los 77 mil y 10 mil, respectivamente, de hace siete días.

También menor fue el número de detenidos. La Prefectura de Policía de París indicó que fueron arrestadas en la capital 95 personas, 63 bajo custodia, frente a las 598, de las cuales 475 bajo custodia policial, de la semana pasada.

La posibilidad de que se repitieran altercados hizo que el Ejecutivo francés movilizara a 8 mil agentes y 14 vehículos blindados en París, una cifra similar, y 69 mil en todo el país, 20 mil menos.

LAS MEDIDAS DE MACRON QUE REDUJERON A LOS "CHALECOS AMARILLOS"

Los Campos Elíseos y la Plaza de la Ópera Garnier, epicentros de la protesta parisina, estuvieron especialmente vigilados, con registros en los accesos y el cierre de las líneas de metro aledañas y de algunos museos y comercios por seguridad.

La de este sábado era una jornada clave después de que el presidente, Emmanuel Macron, anunció este lunes un conjunto de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos que le costarán a las arcas públicas unos 10 mil millones de euros.


Un alza de cien euros mensuales del salario mínimo, la anulación de la subida de las cotizaciones para las pensiones inferiores a los dos mil euros, la exención de impuestos y de cotizaciones para las horas extra y la petición a las empresas de una prima voluntaria de "fin de año" forman parte de las concesiones.

"Migajas", denunciaron los manifestantes, que en sus panfletos subrayaron que "quien siembra miseria cosecha cólera".

¿POR QUÉ PROTESTAN LOS CHALECOS AMARILLOS?

Realizaron su primera protesta nacional el 17 de noviembre contra el aumento de la tasa sobre el carburante, ya anulado, han sumado reivindicaciones como una bajada de los impuestos sobre los productos de primera necesidad o un "referéndum de iniciativa ciudadana".

"Las fuerzas de seguridad están agotadas. No solo están movilizadas en todos los frentes, sino que también quedarán en gran parte excluidas de las medidas destinadas a mejorar el poder adquisitivo", dijo hoy en "Le Figaro" el dirigente del sindicato policial Synergie-Officiers, Patrice Ribeiro.

El impacto también se ha notado en el sector comercial. El presidente de la Confederación de Comerciantes de Francia, Francis Palombi, consideró que está siendo "una verdadera catástrofe", con una caída de la facturación de entre "el 40 y el 70 %", según el gremio.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO