Congregaciones católicas piden perdón por encubrir abusos

Autor: Redacción

2019-02-19 09:10:23

INTERNACIONAL

Las asociaciones que reagrupan a los Superioras y Superiores de todo el mundo, UISG y USG, reconocen fallos en los casos de abusos sexuales y prometen un cambio de perspectiva


Las congregaciones y órdenes católicas masculinas y femeninasemitieron hoy un comunicado conjunto en el que prometen "hacer todo lo posible para escuchar mejor a los supervivientes" e implementar las directivas que saldrán del encuentro sobre abusos que comenzará este jueves en el Vaticano.

A dos días del inicio de esta histórica reunión en la que participará la jerarquía eclesial y otros representantes de la Iglesia, las asociaciones que reagrupan a los Superioras y Superiores de todo el mundo (UISG y USG) reconocieron "humildemente" que no siempre han actuado correctamente en los casos de abusos.

"

Inclinamos nuestras cabezas con vergüenza al darnos cuenta de que este abuso ha tenido lugar en nuestras Congregaciones y Órdenes, y en nuestra Iglesia. Hemos aprendido que quienes abusan ocultan deliberadamente sus acciones y son manipuladores", escriben.

Y añaden:

"

Nuestra vergüenza aumenta al constatar que no nos hemos dado cuenta de lo que estaba ocurriendo y que la respuesta de las personas en autoridad no ha sido la que debía haber sido. No han sabido ver las señales de alarma o no se las tomaron en serio".

Congregaciones católicas piden perdón por encubrir abusos

Respecto a esta reunión, aunque consideran que "un encuentro de tres días es un tiempo breve", creen que puede servir "a iniciar importantes procesos y crear estructuras de rendición de cuentas, así como sostener los procesos y estructuras que ya existen".

"

Por nuestra parte, prometemos hacer todo lo que está en nuestras manos para escuchar mejor a los supervivientes, reconociendo humildemente que no siempre lo hemos hecho", admiten.

También prometen que implementarán "todo lo que durante el encuentro se decida respecto a la rendición de cuentas exigida a las personas en autoridad".

Para los responsables de las órdenes y congregaciones es necesario "una cultura diversa en la Iglesia y en nuestra sociedad en sentido amplio" en la que se promueva "que los niños sean considerados como un tesoro que hay que salvaguardar y proteger".

Aseguran que integrarán la protección de menores y adultos vulnerables en los programas de formación y que desarrollarán programas especiales para acompañar a cualquier persona, víctima de abusos, que desea encontrar ayuda.

Reconocen que el clericalismo que existe en sus centros "dio lugar a una lealtad injustificada, a errores en el juicio, a lentitud en el actuar, a negar los hechos y a veces a encubrirlos".

"

Nos sentimos necesitados de conversión y queremos cambiar. Queremos actuar con humildad. Queremos identificar nuestros puntos ciegos. Queremos denunciar cualquier abuso de poder. Nos comprometemos a caminar con aquellos a quienes servimos, avanzando con transparencia y confianza, honestidad y sincero arrepentimiento", señalan.

Congregaciones católicas piden perdón por encubrir abusos

NAYARIT

LO MÁS LEIDO