Banco Mundial baja pronóstico de crecimiento de México a 1.7%

Autor: Redacción

2019-04-04 17:30:22

INTERNACIONAL

El Banco Mundial consideró que la nueva administración ha enviado señales mixtas respecto a las políticas económicas.


De acuerdo con el Banco Mundial, México tendrá “un modesto pero estable crecimiento”, sin embargo, este jueves redujo su previsión de aumento en la economía del país en 2019, de 2 a 1.7 por ciento.

"

Se prevé que la economía de México crezca 1.7%, después del 2% de 2018, lo que refleja principalmente las preocupaciones de los mercados por las señales contradictorias con respecto al curso futuro de la política económica” aseveró el organismo multinacional.

Se trata de la segunda ocasión en la que se reduce el pronóstico para nuestro país, esto luego de que en enero pasado la misma organización bajara su expectativa de crecimiento de un 2.5% (previsto en junio de 2018) a 2%.

El Banco Mundial recalcó que México arrancó 2019 con un crecimiento estable, con superávits primarios y una deuda en disminución, además de una inflación que se acerca al rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento /-1 punto porcentual.

Sin embargo, la tasa de interés de 8.25% del mismo Banxico es una de las más altas de la región, lo cual fue considerado por el Banco Mundial como una señal de “la necesidad del Banco Central de defender el peso, dadas las señales contradictorias de la administración actual con respecto al futuro de las políticas económicas”.

Entre dichas señales, se encuentra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la suspensión de las principales reformas estructurales aprobadas durante el sexenio pasado.

Pero no todo es malo, pues la institución calificó como señales positivas la elaboración de un presupuesto prudente para este 2019, entre otras.

"

En resumen, las señales han sido mixtas y solo el tiempo dirá qué orientación prevalecerá”.

Al presentar el estudio “¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?”, el Banco Mundial informó que también bajaría sus proyecciones de crecimiento económico para la región de América Latina a 1.9%, por lo cual abogó por más programas sociales que ayuden a las personas “más pobres y vulnerables” de la región.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO