Atentados en Sri Lanka con 207 muertos se suma a los más mortales

Autor: Redacción

2019-04-21 10:14:46

INTERNACIONAL

Los atentados de este domingo en la antigua colonia portuguesa se han producido contra iglesias y hoteles. Además, hay alrededor de 450 personas heridas.


Los atentados de este domingo en Sri Lanka contra iglesias católicas y hoteles de lujo se suma a los ataques más sangrientos de las décadas recientes con sus 207 personas muertas y alrededor de 500 heridos, cifras que podrían crecer.

La serie de atentados con avión del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que destruyeron el World Trade Center en Nueva York y dañaron el edificio del departamento estadunidense de Defensa, van a la cabeza por sus más de tres mil decesos y seis mil heridos.

Le sigue los ataques con coche bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, y Dar es-Salam, Tanzania, con 224 muertos y cientos de heridos.

Con esas cifras, los atentados confirmados contra cinco iglesias y tres hoteles este Domingo de Resurrección en Sri Lanka apuntan a superar a los de ambos países africanos.

Estas explosiones han recibido la condena inmediata de varios líderes políticos mundiales, como Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, cuyo país fue blanco el mes pasado de ataques terroristas en la ciudad de Christchurch.

“Nueva Zelanda rechaza todas las formas de extremismo y defiende la libertad de religión y el derecho a la adoración segura. En conjunto, debemos encontrar la voluntad y las respuestas para poner fin a esa violencia", destacó la jefa del gobierno neozelandés.

Los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Pakistán, Imran Khan, también lamentaron los ataques, que calificaron de “horrorosos”, mientras que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, describió los atentados como un ataque contra el mundo entero.

Por su parte en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco dijo que recibió con tristeza y dolor la noticia de los ataques, y los sumó a sus deseos de paz en que citó conflictos en varios paises del mundo en su tradicional bendición al mundo y la ciudad.

“Fue con horror y tristeza que me enteré de los atentados en Sri Lanka que costaron la vida a tanta gente. Ofrezco mis más sentidas condolencias a las familias de las víctimas”, indicó por su parte el presidente de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo, por su parte, que sus pensamientos estaban con las familias de las más de 200 personas que perdieron la vida en los ataques, entre ellas decenas de extranjeros, y abogó por la pronta recuperación de los más de 500 lesionados.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también expresó su condena e indignación por las explosiones. “Condenamos firmemente estos actos atroces. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y nuestros pensamientos están con todos los familiares de las víctimas en este Día de Pascua", escribió en su cuenta de Twitter.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, también expresó en un tuit su firme condena a los atentados explosivos de este mañana en Sri Lanka (antes Ceilán), que consideró “verdaderamente espantosos" y sus condolencias a los cientos de afectados.

A las condenas y mensajes de condolencias, se unió la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien envió una carta al presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en la que calificó “estremecedor” lo ocurrido y lamentó que el odio e intolerancia sean protagonista de un nuevo acto terrorista en el mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, también extendió sus condolencias por las víctimas de las detonaciones de este domingo. En un mensaje enviado al mandatario cingalés Maithripala Sirisena, refrendó además su lucha contra el terrorismo internacional.

Por su parte en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también expresó su pésame por las víctimas. "Estados Unidos ofrece sus más sinceras condolencias al gran pueblo de Sri Lanka. ¡Estamos listos para ayudar!, escribió.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO