Con la ENIGH
Orienta Sedesol en la medición de la pobreza

2016-07-30 10:01 pm


** La Secretaría de Desarrollo Social comenzó la repartición de cartillas sociales, las cuales informarán a los beneficiarios de la Secretaría cuánto dinero reciben a través de programas sociales



Diana Baptista
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó la repartición de cartillas sociales, las cuales informarán a los beneficiarios de la Secretaría cuánto dinero reciben a través de programas sociales.

Esto a días de que comience el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, la cual servirá para realizar la medición de pobreza del próximo año.

Las cartillas explicarán qué programa social recibe cada familia y cuánto dinero representa de ahorro o de ingreso para los hogares.

Por ejemplo, los beneficiarios de los Comedores Comunitarios conocerán cuánto dinero se ahorran al comer en dichos comedores, mientras que los beneficiarios de la Pensión 65 y Más conocerán cuántos ingresos reciben mediante la Secretaría, así no tengan un ingreso fijo.

"El documento contiene la información del beneficiario así como del monto total de los apoyos que recibe, dependiendo de la periodicidad, es decir, si es mensual, bimestral o por única vez, como en el caso del Programa de Empleo Temporal", informó Sedesol.

Durante la ceremonia de entrega en la comunidad de Valle Verde, en Quintana Roo, el Secretario José Antonio Meade anunció la repartición de 9.5 millones de cartillas a hogares que reciben recursos de programas sociales estatales y de la Secretaría.

"Ahí van ustedes a poder ver exactamente los programas que están recibiendo, los que van a recibir periódicamente, los que van a recibir una sola vez, (...) nos van a poder decir a nosotros si la información que tenemos de ustedes es correcta o si tenemos que hacer algún ajuste en el padrón", dijo.

En mayo, la subsecretaria Vanessa Rubio explicó a REFORMA que la cartilla permitirá conocer cuántas familias están "realmente" por debajo de la línea de bienestar, es decir, con ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y de servicios.

El objetivo, dijo, es mejorar la medición de los ingresos y focalizar la entrega de programas sociales donde más se necesitan.

"El apoyo, si lo monetizas, forma parte de tu ingreso. Prospera, el programa de Adultos Mayores, implican transferencias que son parte de tu ingreso y que ayuda a identificar cómo está realmente el ingreso de esa familia", dijo.

"No va a cambiar las encuestas, va a cambiar que las encuestas van a medir mejor. (...) No se trata de que inventemos números, se trata que captemos de manera verídica lo que ganan las familias".

La cartilla social se distribuirá a través de Prospera, Liconsa, Estancias Infantiles, Programa de Adultos Mayores y Comedores Comunitarios.


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados