Sin control
Piratean las señales de televisión de paga

2017-04-16 09:38 pm


**Sólo se requiere de un convertidor o dispositivo, como los que vende Roku, que es un operador estadounidense de servicios




Alejandro González
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Abr .- El reproductor de streaming estadounidense Roku es utilizando en México para ofrecer un acceso pirata a cientos de canales de televisión, series, eventos y miles de películas.
Sin control alguno, a través de anuncios en internet diversas páginas ofrecen desde 179 y hasta 279 pesos mensuales más de 350 canales en vivo, 6 mil películas con calidad hasta 4K, conciertos y eventos deportivos, entre otros.
Señales que son tomadas ilegalmente de sistemas de TV de paga y plataformas On Demand como Sky, izzi, Netflix, Clarovideo, HBO, por ejemplo.
Sólo se requiere de un convertidor o dispositivo, como los que vende Roku, que es un operador estadounidense de servicios Over-The-Top (OTT) que difunde videos y contenidos de TV a través de internet, pero que no opera en México.
Grupo REFORMA constató que contratar el servicio pirata es fácil: se paga a una cuenta bancaria, que los piratas ofrecen, en un banco o en Oxxo.
Después, a través de un contacto en Whatsapp, se reciben las indicaciones para instalarlo.
El usuario entra a una página; recibe una contraseña de activación; reinicia el sistema de Roku y enseguida, aparece la app apócrifa con el contenido. Finalmente, por medio de una nueva contraseña se accesa al servicio.
REFORMA consultó a la empresa Roku, quien se deslindo de este tipo de actividades.
Afirmó que constantemente monitorean su sistema y cuando encuentran una aplicación de contenidos sin derechos, la dan de baja.
"Si Roku determina que un canal está violando este estándar o cualquiera de nuestros términos de servicio, se toman las acciones indicadas que puede incluir deshabilitar el canal", señaló Roku.
Y efectivamente, la aplicación de la señal pirata eventualmente queda fuera de servicio... pero no es suficiente.
De inmediato, cuando el usuario contacta al operador pirata, estos lo reinstalan a través de otra app.
Agustín Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), lamentó que exista un vacío en la ley pues no hay un artículo que señale se deba facilitar el bloqueo de estos sitios.
"Más que prohibir la venta de este tipo de aparatos (como el de Roku) el problema está en que no se puedan bloquear estos sitios que ofrecen servicios piratas", señaló.
Juan Pablo Castro, director de Tecnología de TrendMicro México, advirtió que existe un riesgo en el uso de estos servicios, pues aunque quienes lo ofrecen afirman que no guardan datos del usuario, en la práctica ocurre.
Detalló que si por ejemplo un usuario de Roku que tiene contratado Netflix y lo paga de forma legal, y al mismo tiempo instala una app pirata, podrían acceder a los datos como tarjeta de crédito o correos y contraseñas.
De acuerdo con la Motion Picture Association (MPA), en 2016 en México se identificaron por lo menos 90 sitios web con películas pirata que distribuyeron por lo menos 150 mil ligas con acceso a contenido.
Dicha asociación reveló que por lo menos 10 mil títulos de películas y series se reprodujeron el año pasado en México de forma ilegal.



TABLA
Líder en piratería
México se ha convertido en uno de los países con más páginas web que distribuyen contenido de forma ilegal, según Motion Picture Association.
-90 sitios web con películas pirata se detectaron en México durante 2016.
-150 mil ligas por lo menos ofrecían los sitios pirata.
-14 es ranking mundial que tuvo México en compartición de archivos ilegales entre usuarios.
-10 mil títulos se reprodujeron de forma ilegal en México entre películas y series.


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados