Se espera una mayor producción del cítrico
En el país el precio del limón tiende a bajar

2017-04-16 10:55 pm



** Héctor Padilla, presidente de la AMSDA, dijo que México es el principal productor de limón en el mundo. Se llegó a vender en el país a más de 50 pesos el kilogramo








Jazmín Delgado Frías
Ciudad de México, Mientras que en Nayarit el limón persa se ofrece por costalitos de 10 kilogramos a 12 pesos el kilogramo, la AMSDA asegura que en algunos estados del país el kilógramo de limón se ha llegado a vender en más de 50 pesos, esperando que para las próximas semanas empezará a descender el precio, ya que tiende a normalizarse la producción tras la baja que en cada temporada invernal se presenta.

Esto fue informado por el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez. El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco explicó que el limón “está caro por la escasez que provoca la disminución productiva a causa de la época de invierno, de la que acabamos de salir, y las consecuentes bajas en la temperatura que son resentidas biológicamente por las plantas”.
Pero este ciclo ya terminó, ahora se registran intensos calores y, salvo que ocurra algún fenómeno extremo, el limón abaratará su precio y con ello contribuirá a mejorar la economía ya que es un producto infaltable en la comida de los mexicanos. El presidente de la AMSDA informó que México “es el principal productor de limón en el mundo con alrededor de 500 mil toneladas de la variedad persa al año, de las cuales el 80 por ciento se llega a exportar a países de Europa, y Asia, mientras que Estados Unidos compra más del 50 por ciento de la producción nacional”. 
Héctor Padilla Gutiérrez precisó que en materia de calidad, Jalisco se consolida con respecto a la exportación de limón, producto que desde 2015 se envió a Corea del Sur; precisó que en el Estado se cuenta con una superficie mayor a las 5 mil hectáreas de 35 municipios, que son dedicadas al cultivo de este cítrico, con una proyección de ventas de 12 mil toneladas anuales a los países asiáticos, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Holanda, entre otros.

El limón persa jalisciense se cultiva en predios ubicados a 1,500 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con la SEDER, tiene a su favor una cantidad idónea de horas frío que le dan un color verde oscuro a la fruta, por lo que, dijo su titular, es muy valorado por los compradores asiáticos.

Por otra parte, y con relación a la Cuaresma y la Semana Santa, el presidente de la AMSDA manifestó que el consumo de pescados y mariscos vaya a la alza en México, hecho que en Jalisco se manifiesta con un crecimiento en la acuacultura a través de la multiplicación de granjas de tilapia, bagre y ranas.

Precisó que al cierre de 2015, la producción pesquera y acuícola de Jalisco fue de 50 mil 272 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014, lo que trajo un crecimiento de 6.2 por ciento; además de la captura en Chapala, altamar y presas, en el Estado se cuenta con 264 granjas acuícolas registradas y otras en proceso; el sector pesquero y acuícola de la entidad genera 5 mil empleos fijos; y su producción de tilapia de creció casi 20 por ciento al transitar de 27 mil a 32 mil toneladas entre 2014 y 2015.
 



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados