Ante las recientes detenciones
Valora EPN mensaje contra la impunidad

2017-04-17 08:56 pm


** Las detenciones en el extranjero de los ex Gobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington son un mensaje "firme y contundente" contra la impunidad en el País, aseguró el Presidente
** Las detenciones de estos políticos ex priistas, añadió Peña Nieto, se suman al esfuerzo institucional que se está haciendo para combatir la corrupción a través del Sistema Nacional Anticorrupción



Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las detenciones en el extranjero de los ex Gobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington son un mensaje "firme y contundente" contra la impunidad en el País, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estas capturas, indicó en Los Pinos durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Congreso del Trabajo, son resultado del intercambio de información de las agencias mexicanas con sus contrapartes en Guatemala e Italia.

"Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos.
"Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", sostuvo.
Yarrington, quien fue Gobernador de Tamulipas de 1999 a 2005, fue detenido el 9 de abril en Florencia, Italia, ante la petición de autoridades mexicanas, pero también de Estados Unidos, por su presunta participación en actividades ligadas al crimen organizado.

Duarte, quien gobernó Veracruz de 2010 a octubre de 2016, fue capturado por la Interpol el sábado pasado en un centro turístico de Guatemala, luego de haber permanecido por casi seis meses prófugo, acusado de desviar fondos públicos y delincuencia organizada.

Las detenciones de estos políticos ex priistas, añadió Peña Nieto, se suman al esfuerzo institucional que se está haciendo para combatir la corrupción a través del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Es claro y creo que hoy, todos quienes estamos en el servicio público, asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana, y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público invariablemente integridad, probidad y honestidad", señaló.

El seguimiento, la localización y la captura de los ex Mandatarios estatales, resaltó Peña, son el tipo de cosas que el Gobierno ha hecho bien y que generalmente no se cuentan.
Por ello, dijo, aprovecharía la ceremonia de la toma de nota del Congreso del Trabajo para referirse a estos hechos.

"He señalado una y otra vez, y aquí se han hecho referencia varios datos muy positivos del avance que como Nación hemos tenido, y de lo cual a veces poco se dice o poco se reconoce.

"Pero las cosas buenas cuentan y cuentan mucho, y cuenta mucho el comportamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días", manifestó.

El Presidente externó su reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia que contribuyeron a las detenciones de Duarte y Yarrington.

Ambos ex Mandatarios permanecen en prisión en los países donde fueron detenidos a la espera de afrontar procesos de extradición.


NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados